Reportaje | Aniversario de la Football Association

El fútbol cumple 140 años

El 26 de octubre de 1863, las once sociedades pioneras se reunieron en la Freemasons Tavern y fundaron la Football Association. Ese día nació el fútbol

<B>LA CUNA DEL FÚTBOL</B>. Hoy es un coqueto pub de fachada moderna, pero su interior guarda el espíritu de la creación del fútbol.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Mañana se cumplen 140 años desde que los ingleses pusieran el fútbol en orden. Hasta entonces, en las universidades inglesas se practicaba el deporte en dos variantes. De un lado, los seguidores del código de Rugby defendían a brazo torcido la legalidad de dar patadas, hacer zancadillas, golpear al adversario y poder jugar el balón con las manos. Los del código de Cambridge, al contrario, abogaban por suprimir la rudeza y prohibir el uso de las manos.

Así, el 26 de octubre de 1863 se reunieron en la Freemasons Tavern de Londres los once representantes de las universidades y sociedades pioneras del fútbol (Kilburn, Barnes, War Office, Forest, Crusaders, Perceval House, Blackheath, Kensington School, Crystal Palace, Blackheath School y Surbiton). Decidieron fundar la Football Association (lo que hoy es la Federación Inglesa) acordando el pago de una guinea al año como suscripción. Se fijaron las primera reglas, lo que llamaron The Laws of the Game, tomando como modelo el código de Cambridge de 1848. Se penalizaba el puntapié al contrario y, lo más importante, se prohibía expresamente el uso de las manos para jugar, hasta para los defensas (entonces no existía el portero).

Había nacido el fútbol, no sin el enfado de los defensores de Rugby, que abandonaron malhumorados la convocatoria en la Freemasons. No fue fácil lograr el consenso y se necesitaron reuniones sucesivas. En la cuarta, el 24 de noviembre, míster Morley (Barnes) propuso la prohibición de golpear al jugador que no interviniese en el juego. Míster Campbell (Blackheath) opuso que aquello era despojar al juego de su carácter. El 8 de diciembre de 1863, en la sexta reunión, se promulgaron y se hicieron públicas las 14 reglas. Los de Blackheath fueron expulsados y años más tarde, en 1871, crearon la Rugby Union.

Noticias relacionadas

Para enjuiciar las leyes originales (de las que poco se sabía hasta ahora en España), conviene pensar en rugby y no en fútbol entendido como es hoy. Aquellas reglas no sabían de penaltis ni de córners, sólo querían desembrutecer el deporte. Luego llegarían las porterías, árbitros y demás elementos para retocar en la forma (el fondo sigue intacto) el fútbol. Un juego que tiene al Sheffield como primer club de la historia (fundado el 24 de octubre de 1857), cuyo primer torneo se organizó en 1871 (la FA Cup) y que celebró su primer partido internacional el 30 de noviembre de 1872, en Glasgow, con un Escocia-Inglaterra (0-0).

Aquel espíritu de 1863 se extendió por todo el mundo. De la Freemasons Tavern queda menos. Ahora se llama Freemasons Arms, dividieron la calle Great Queen Street y ha quedado en Long Acrew, sólo hay un cuadro para certificar que entre el esqueleto de sus maderas se creó el fútbol y a sus camarerros les gusta más el cricket que el fútbol.

Te recomendamos en Polideportivo