Ciclismo | El equipo se mantiene vivo

Baleares acoge al Banesto

El Govern financiará al equipo de Echávarri los tres próximos años

<b>ACUERDO.</B> Jaume Matas, presidente balear, Echávarri, Unzué y Ballester antes de entrar a la reunión.
Chema Bermejo
Actualizado a

El equipo de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué seguirá siendo historia viva. Los dos técnicos se reunieron ayer con Jaume Matas, presidente del Govern Balear, y alcanzaron un acuerdo para que esta Comunidad patrocine el grupo ciclista en las próximas tres temporadas. La primera de ellas con Banesto como segundo espónsor. Tras diez años con el Reynolds y catorce con el Banesto, Echávari y Unzué podrán cumplir las bodas de plata como técnicos en el pelotón profesional.

Illes Balears. El presupuesto no fue desvelado, pero será algo menor que el de anteriores temporadas: en torno a los cinco millones de euros, de los que Banesto aportará casi dos. El equipo se denominará Illes Balears-Banesto, pero no es definitivo.

Cuentan con doce ciclistas (ver cuadro adjunto) que han permanecido fieles desechando ofertas pese a no tener la seguridad de que la negociación fructificase. A última hora se han caído dos que no pudieron esperar: Rubén Plaza, actual campeón de España, que se va al Kelme, y el italiano Piepoli, al Gerolsteiner.

La noticia es tremendamente positiva para el ciclismo español. Cercana la creación de una especie de NBA del ciclismo (UCI Pro Tour), que entrará en vigor en 2005 ó 2006, España prácticamente se asegura la entrada de este equipo en esa competición cerrada durante cuatro años a los mejores veinte equipos mundiales. Lo mismo sucederá con la ONCE si se consolidan sus gestiones con la firma italiana Stayer (que están a un paso). Euskaltel también estaría ahora mismo en ese grupo, pero no el Kelme. Aunque todos tendrán que pelear el próximo año por los puntos para entrar en ese revolucionario proyecto.

Noticias relacionadas

Con el quinto puesto mundial en que ha terminado este año el ibanesto y al mantener más del 50% de la plantilla, el nuevo equipo se asegura la participación en Tour, Vuelta y Giro, si lo desean.

El equipo intentará reforzarse con unos ocho fichajes. Se quiere enrolar a los cuatro corredores profesionales mallorquines: Horrach, Colom, Tauler y Reynes, pero no será fácil pues algunos tienen ya contrato firmado.

Te recomendamos en Polideportivo