Asia denuncia al fútbol europeo
La AFC estima perjudicial el aluvión de partidos en TV y pedirá indemnización

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) presentó en el Congreso extraordinario de la FIFA, celebrado ayer, su queja por el exceso de partidos europeos televisados en sus países. Según sus dirigentes, la enorme cantidad de encuentros de las Ligas española, inglesa e italiana que se transmiten está dañando el desarrollo del fútbol en el continente, y están estudiando pedir una indemnización a esas Federaciones nacionales.
Noticias relacionadas
Peter Velappan, secretario general de la AFC, fue muy contundente en sus explicaciones: "Se ha llegado a la saturación. En algunos lugares tenemos hasta 24 horas de fútbol y eso es demasiado. Además, las transmisiones coinciden con encuentros de las Ligas locales y los seguidores se quedan en casa en vez de ir a los campos. Por ejemplo, en Hong Kong la media de espectadores por partido ha bajado de 30.000 a 2.000 desde que se televisa a la misma hora la Premier League. Hay que regularizar esta situación y creemos que la solución será ir a la fuente, las Federaciones de las grandes Ligas, para solicitar una compensación económica".
Por ahora, la FIFA se ha comprometido a estudiar la situación, pero es improbable que detenga la invasión del mercado asiático por parte de los grandes clubes europeos. El Real Madrid ya comprobó este verano los enormes beneficios que genera y ha estudiado seriamente jugar algunos de sus partidos a mediodía, para que puedan ser televisados en prime time en Asia.
