La UCI anunciará hoy un positivo
Astarloa, Beltrán, Aitor Osa y el italiano Di Luca son los cuatro ciclistas que pasaron control en el Mundial.
En Madrid trascendió ayer la noticia de que se ha detectado EPO exógena en los análisis de uno de los cuatro ciclistas que pasaron control de orina en los Mundiales de Hamilton (Canadá) y que la UCI hará hoy público el nombre del corredor.
Tres españoles, Igor Astarloa, Manuel Beltrán y Aitor Osa, y un italiano, Danilo di Luca, son los ciclistas cuyas muestras se han analizado. Los cuatro pasaron un control de orina después de habérseles detectado un valor por encima del 49% en su tasa de hematocrito.
La UCI permite hasta un 50% de tasa y por eso los cuatro pudieron participar en el Mundial de fondo, pero dado que era un nivel alto, los médicos de la UCI decidieron hacerles un segundo control sanguíneo y otro de orina. En el primero sólo se puede comprobar la tasa, pero en el de orina se puede detectar el nivel de EPO endógena (producida por el propio cuerpo) y el exógena (obtenida por métodos artificiales).
Presunto positivo. Hay que aclarar que, en todo caso, se trataría de un presunto positivo. Para que éste fuera oficial y se produjera una sanción, el resultado tendría que conformarse en un posterior contraanálisis.
El doctor Manuel Pueyo, presidente del Comité Antidopaje de la Federación Española de Ciclismo y médico oficial de la Selección española en los Mundiales, aseguraba desconocer por completo la noticia. "Me extraña mucho, pues la UCI comunicaría en primer lugar ese resultado a nuestra Federación y yo estaría al corriente".
Noticias relacionadas
El laboratorio de la UCI en Lausana (Suiza) recibió las muestras de los cuatro corredores citados el pasado miércoles y ayer ya tenía los resultados. Pero no será hasta hoy cuando la UCI emita un comunicado oficial sobre el presunto positivo.
Aunque el nombre del ciclista no ha trascendido, las mayores posibilidades son que se trate de un español. Aunque, en este caso, es menos probable que se trate de Astarloa, que ya pasó un control sin problemas en la París-Tours, siete días antes del Mundial.
