Motociclismo | GP de Australia
España busca el récord de victorias
Con cuatro más en dos carreras, los pilotos nacionales superarían los 22 triunfos de 1988
Con un título ya en las alforjas, el de 125cc obtenido por Dani Pedrosa la semana pasada en Malaisia, y otro por pelear, el de 250cc con Toni Elías a 25 puntos de Manuel Poggiali pero aún con 50 en juego, la temporada 2003 puede deparar otra nueva alegría para el motociclismo español: batir el récord de victorias en una mismo campaña.
Hasta la fecha, la de 1988 ha sido la temporada más triunfal para el motociclismo nacional en los 55 años de historia del Campeonato del Mundo. Las dos coronas de Aspar, en la desaparecida categoría de 80cc y la del octavo de litro, más una tercera conquistada por Sito Pons en 250cc, llegaron acompañadas de 22 triunfos en grandes premios de nuestros pilotos, un hito al que sólo pudieron acercarse en 1989 con 17 victorias, eso sí, con otros tres títulos mundiales, los de Champi Herreros en 80cc, Álex Crivillé en 125cc y por segunda vez Pons en el cuarto de litro.
Después de más de una década ese récord se encuentra a tiro de piedra este año, aún habiéndose reducido a tres las cilindradas en liza. A falta de seis carreras por disputar, las tres de Phillip Island y las tres valencianas de Cheste, el himno español ya ha sonado en 19 ocasiones. Casi está rayado después de oírlo nueve veces en la categoría pequeña, seis en el dos y medio y cuatro en la clase reina. Quizá sea esa una de las razones por las que cada vez se acorta más su duración en la ceremonia de entrega de trofeos y la versión resulta más chapucera. No es broma, en Sepang sonó ridícula la melodía en honor de Pedrosa y cuando lo hizo por Elías ni siquiera pudimos oírlo, porque el rugido de los motores 4T subiendo de vueltas procedente del pit lane lo impedía.
Da igual porque la satisfacción final es la misma y no por ello dejará de ser histórico este 2003, al que le quedan sólo tres victorias para igualar aquella lejana cifra. A razón de cinco dobletes (Welkom, Donington Park, Estoril, Motegi y Sepang), más el histórico triplete de Le Mans, raro ha sido el gran premio en el que no tuviéramos la satisfacción de cantar victoria.
Solamente ha habido dos citas en el calendario donde los Sete Gibernau, Elías, Fonsi Nieto, Pedrosa, Héctor Barberá, Pablo Nieto y Giorgio Lorenzo (ellos han sido los héroes de la temporada) no consiguieron el triunfo: Suzuka y Mugello. El circuito japonés es una pista maldita para los nuestros donde nunca hubo ninguno que cruzara la meta en la primera posición. Y cuanto a la prueba italiana, los pilotos de casa (considerando a Poggiali uno de ellos) no dieron opción a los nuestros.