Yo digo Fermín de la calle

¿Bilardismo menottista?

Actualizado a

Hace pocos meses, Lotina tuvo la ocurrencia de alinear una defensa con cuatro laterales para atar en corto a Ronaldo en el Bernabéu. Todavía resuenan en Vigo los paladines del fútbol: "Amarratégui, conservador...". Ya saben. Y lo único que hizo fue colocar a su gente más rápida para frenar al ariete más veloz de la Liga. Sacó un empate que estuvo muy mal visto. Pero nadie reparó en que Lotina trató de quitar la pelota al Real Madrid para dársela a sus peloteros. Aquella noche, de mediocampo hacia arriba jugaban Mostovoi, Gustavo López, Luccin y Edu. Junto a las subidas de Sylvinho (lateral parecido a Roberto Carlos) y Velasco.

Noticias relacionadas

Meses después, cuenta Lotina que leyó una entrevista en la que Ronaldo admitía que el Celta había sido el equipo que mejor le había defendido. Detalle en el que pocos se fijaron. Ninguno de los paladines, por supuesto.

Pocos de esos doctos críticos se pueden contar con los dedos de una mano, conocen o se han molestado en seguir la trayectoria de Lotina en los banquillos. Tuve la ocasión de vivir su primer ascenso a Primera en Soria, con el Numancia. Y lo logró atacando, como en Pamplona, donde jugándose el descenso con el Osasuna, mandaba echar el balón al piso y ensanchar El Sadar para clavar el diente a los rivales. Y lo logró. Pero llegó al Bernabéu y se atrevió a rodear a Ronaldo de laterales... Esto del fútbol es fácil, más de lo que piensan. Consiste en defender a los que atacan. Sin más. Eso hacía Menotti. Y Bilardo. Por eso Lotina intentará hoy quitarle el balón a Beckham para regalárselo a Mostovoi. Es el bilardismo menottista. ¿O quizás, el menottismo bilardista?

Te recomendamos en Polideportivo