"Ferguson y yo ya preparamos la final de la Champions"
Carlos Queiroz habla pocas veces, pero cuando lo hace le gusta explicar todo con pelos y señales. Dice sentirse bien y cómodo.


¿Esto es como se esperaba?
Sí, por una razón: antes de iniciar el trabajo hice una reflexión sobre el Real Madrid y mis expectativas eran muy grandes, casi imposible de imaginar para no sorprenderme con lo que me iba a encontrar. Una cosa es lo que imaginas por fuera y otra es lo que vives todos los días. Imaginas la grandeza del Real Madrid pero cuando te enfrentas a ella es otra situación. Imaginas la exigencia de los aficionados, pero cuando te encuentras con ellos es otra cosa. En general, sí esperaba profesionalidad y dedicación. Hay una cosa buena, la bola es redonda y eso hace que todo sea más simple.
¿Su vida ha cambiado mucho?
Un poco. La intensidad y la dimensión del Real Madrid es tan grande... Su historia es única y todos los que estamos aquí tenemos el privilegio de recibir parte de la grandeza de este club. Pero esto es sólo al principio. En tres o cuatro meses las cosas van a entrar en una normalidad. Personalmente, creo que soy el mismo y me concentro en mis obligaciones.
¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Ferguson en este tiempo?
Hablamos muchas veces, muchas. Me gusta mucho, es un gran señor del fútbol. Estamos preparando el partido del Manchester contra el Madrid.
¿La final?
Claro. Esperamos.
¿Qué le parece haber recibido algunas críticas en los primeros partidos de Liga?
Si le digo la verdad no he visto tantas críticas, sí comentarios y algunos de ellos me parecieron justos y merecidos. Si no estás jugando bien, no podemos esperar flores. Vivimos en una sociedad en la que la inmediatez es una regla dominante. Todos esperamos milagros de un día para otro. Pero eso no es normal, aunque es la vida. Lo más importante de todo es tener serenidad, tranquilidad y racionalidad. Un cambio de entrenador es como una mudanza. Hay un momento de ruptura, terminan cosas y empiezan otras. Los jugadores no me conocen y yo tampoco a ellos. Sé quién es Zidane como jugador, pero otra cosa es su temperamento, sus emociones o su estado de ánimo. Todos nosotros tenemos altas y bajas. Un cambio de entrenador no es fácil para los futbolistas. Luego, tampoco ha sido normal lo que ha pasado con la plantilla, comenzamos con 25 jugadores en la gira y para armonizar todo esto necesitamos tiempo.
Siga, siga...
No puedo venir el primer día con un libro de diez mandamientos y decir: "Aquí estoy yo, Carlos Queiroz". Eso no es así, todos necesitamos un tiempo para conocernos y ganar credibilidad. Todos nos sorprendimos un poco con la gestión de la plantilla, sobre todo con la marcha de Makelele, no ha sido un proceso normal, ha sido algo conflictivo.
A usted le cambio todos sus planes...
Pero se buscan soluciones. Lo primero es que un técnico tiene que saber con qué jugadores cuenta para la temporada y se cerró la plantilla la noche que jugamos la Supercopa ante el Mallorca. Eso no es normal para un entrenador. Me he tenido que adaptar a una vida nueva. No podemos comprometer el prestigio del club. Siempre he transmitido calma a la Prensa, nada me preocupaba. Es importante que el mensaje sea de tranquilidad y seguridad. A los aficionados no les gusta oír disculpas, aceptamos la realidad y luego trabajamos para estar mejor, mejor y mejor cada semana.
Se habla de los Pavones y los Galácticos, ¿usted en qué grupo podría encuadrarse?
Me hace esa pregunta porque sabe que no me gusta hacer uso de esas definiciones. Si después de un partido me dice que uno rindió bien o mal, me parece bien. Pero, para mí esa definición previa y anticipada es una irresponsabilidad. Los jugadores se dirán: "Si soy clase media, no esperan nada de mí. Si soy galáctico y no juego me disculpan y si soy pavón no tengo culpa de que el entrenador me haya puesto a jugar". No quiero hablar más de eso. Para mí todos hacen el mismo esfuerzo. Todos tienen la misma atención y mi primera preocupación es felicitar el esfuerzo de mi equipo.
El otro día decía que Valdano sabe que usted necesita libertad. ¿Le molesta que digan que él es quien hace las alineaciones?
Sólo hay una cosa que me molesta en la vida, es la intolerancia de las personas. Yo convivo bien con las diferentes opiniones, respeto a todo el mundo. No soy tolerante con la intolerancia, quizá algún día cambie de opinión. Pienso que en la vida hay valores muy bonitos. No me preocupa los que dicen eso de las alineaciones. Espero que si llega la hora de perder se apunte con el dedo a Valdano también. Pero no hacen eso. Los mismos que dicen que los onces son hechos por Valdano, son los primeros que cuando pierdes dicen que has hecho un mal equipo. Es la mentalidad de los perdedores de la vida y los hay en todas las partes del mundo. Son cobardes, sin tolerancia y sin respeto. Yo respeto a todos, lo que me preocupa es que los jugadores estén convencidos de que delante de ellos tienen a alguien que sabe hacer las cosas bien. Mire, yo beso a todos, a algunos les doy dos besos y a otros uno.
Otra de las cosas que más han sorprendido son sus frases. Como aquella de la rosaleda y las rosas con espinas...
La tensión y la presión del fútbol es muy grande. Por la mañana fútbol, luego los vídeos, vas con los amigos y te hablan de los partidos. Llega un momento en que tu cabeza se convierte en una gran bola de fútbol, luego veremos si es Nike o Adidas (se ríe). Es muy importante no perder la racionalidad y, a veces, me salen esas frases por sentido del humor también. Hacemos de este deporte algo muy serio. A propósito de esto, a veces hablamos del fútbol con tranquilidad, otras veces llegamos a un punto guerrero y muy hostil. Por eso me espanta que aquellos que buscan ese ambiente de guerra, vienen como santos y te dicen: "Mira que mataron a este". Todos nosotros somos un poco culpables al utilizar un lenguaje fuerte. Los problemas sociales están cerca del fútbol. Tenemos que cambiar de actitud para que fuera el mensaje sea más pacífico. Me deja tranquilo que el público femenino cada vez es mayor porque ellas tienen otro concepto de deporte.
Del Bosque pidió un central y vinieron Figo, Zidane y Ronaldo. Con usted llegó Beckham, ¿para cuándo se hará realidad la llegada del central?
Ahora estamos en un proceso de maduración. Sabemos que hay un momento para tomar decisiones y no es este. Ahora estamos en plena competición. Tenemos una plantilla buena, espero que estén bien preparados. Ya tomará decisiones el club. Anticipadamente no se hacen las cosas. No hay que decir ahora vamos a comprar un central. Si Abramovich se lleva los cuatro porteros, entonces tendremos que buscar la decisión. Ahora no es el momento de hablar de un central.
¿Tanto le preocupa Abramovich?
Ha sido el comprador del verano. Vamos a ver cómo será su reacción el día que le toque vender. Es nuevo y aún no ha vivido el otro lado de la moneda.
Es un poco lo que le ha pasado a Florentino, lo compraba todo y este año le ha tocado vender a Makelele...
Es diferente. La de Makelele fue una ruptura entre las dos partes. Es importante que cuando se quiera fichar las tres partes estén de acuerdo.
Raúl Bravo es un apuesta personal suya, ¿es un central con futuro?
Es fantástico, una posición que le viene bien. Tiene unas características que el resto no tiene. Primero es zurdo y no hay muchos, después es rápido, agresivo y muy bueno en el aspecto individual. Tiene un perfil técnico muy bueno, es trabajador, se le ve motivado y está aprendiendo mucho. La mayoría de las personas reconocen que está jugando muy bien en esa posición y yo también lo creo.
¿La renovación de Salgado debería arreglarse cuanto antes por el bien del equipo?
Estoy seguro de que la relación profesional entre Salgado y el Real Madrid será solucionada para bien. Las dos partes opinan los mismo. Él representa el espíritu del Real Madrid. Sus características son muy especiales y todos están contentos con su rendimiento. Eso es público. Hay una relación contractual y tenemos que dejar que las dos partes lo arreglen. Ninguna persona se puede meter en eso. Buscarán el momento adecuado.
¿A Helguera le veremos de central o medio?
Comenzamos la temporada con 21 jugadores y en la práctica tenemos 19. Tengo dos opciones en la vida: estar por delante de los problemas o lamentarme. No tengo una plantilla con dos jugadores por posición. En este momento hay una solución y Helguera tiene experiencia y calidad en el centro del campo aunque en los últimos dos años jugó fantástico en defensa. Creo que está bien preparado para estar en las dos posiciones y todo dependerá de los partidos. Pero no quiero preanunciar decisiones. Tampoco pretendo que Helguera dispute un encuentro de central y otro de centrocampista. Quiero una situación estable para el equipo y los jugadores. Así se sentirán bien. Vamos a ver la evolución y tomaré una decisión para estabilizar su posición.
Decía también que Portillo puede ser el jugador revelación de la temporada. ¿Tendrá minutos?
Es un joven con muchas cualidades, tiene muchas posibilidades. Puede llegar, pero tiene mucho que aprender en su juego de ataque. Seguro que tendrá más oportunidades.
¿Figo está en su mejor momento?
Está corriendo tanto como el niño que comenzó a jugar al fútbol. Está tranquilo, pero lo están todos. Raúl, Helguera, Ronaldo, Beckham. Su preparación está mejorando y se sienten bien.
¿Y usted es feliz?
Noticias relacionadas
Muy feliz.
Gracias y hasta la próxima.