Segunda | Levante

Pocas derrotas no aseguran el ascenso

El Levante sigue invicto, pero la creencia de que suben quienes menos partidos pierden está lejos de ser cierta

<B>¿UN PUNTO GANADO O DOS PERDIDOS?</B> El Levante empató a uno frente al Tenerife.
Actualizado a

Tras su empate en Tenerife (1-1), el Levante sigue invicto y en puestos de ascenso. Sin embargo, disputadas siete jornadas del campeonato, el Levante de Preciado acumula 13 puntos, dos menos de los 15 que tenía el equipo de Cantarero la pasada temporada (aunque éste empató en la octava en casa ante el Elche y perdió la imbatibilidad en la novena en Jerez).

En el seno de la plantilla granota (y en gran parte de la afición), se defiende la actual situación del equipo, ya que existe la creencia de que los equipos que menos partidos pierden son los que finalmente logran el ascenso. Eso no es cierto. Y los ejemplos son múltiples. La temporada pasada, el Levante perdió nueve partidos, los mismos que el Murcia, que acabó ganando el campeonato con 14 puntos más. Y es que la realidad es la opuesta. En las ocho temporadas que lleva en marcha el sistema de tres puntos por victoria (esta es la novena) sólo uno de los 24 equipos ascendidos tuvo por detrás a un equipo con más victorias (el Xerez, en la 01-02, ganó 19 partidos y acabó cuarto por detrás del Recre, que subió con 18 triunfos).

En el resto de casos, desde la 95-96, los ascendidos han sido siempre los equipos con más triunfos. De hecho, en la 2000-01, el Levante (que acabó octavo) perdió ocho partidos, los mismos que el Sevilla, uno menos que el Betis y dos menos que el Tenerife, que fueron quienes ascendieron. Esa misma campaña, el Badajoz, que perdió sólo un partido más que el Tenerife, acabó 14º a seis puntos del descenso. Pero hay situaciones aún más llamativas. El propio Badajoz, una temporada antes, perdió menos partidos (9), que los tres ascensores (Las Palmas, 10; Osasuna, 15 y Villarreal, 12).

Noticias relacionadas

Lo mismo le pasó en la 96-97 al Éibar (5º con sólo seis derrotas por las ocho de Mérida y Mallorca y las siete del Salamanca). Por otro lado, el gol de Posse acabó con 445 minutos de imbatibilidad de Mora, que sigue siendo el portero menos batido. Sin embargo, tampoco eso asegura el ascenso, ya que sólo tres de los equipos menos goleados de las ocho últimas temporadas subieron (Murcia en 2003).

El Femenino vence al Espanyol

El Levante Femenino obtuvo ayer un importante y trabajado triunfo ante el Espanyol (2-0) merced a dos tantos de la joven Marta Mateo (18’ y 58’), que ha llegado al equipo esta misma temporada procedente del Villareal y que jugó como mediapunta por detrás de Mar Prieto. Con esta victoria, las chicas de Josep Alcácer se sitúan quintas en la tabla igualadas a puntos (9) con el Estudiantes, que ayer cayó por sorpresa en Torrejón (1-0). El líder sigue siendo el Athletic, que venció 0-5 al Hispalis y que recibirá en casa el próximo domingo al Levante. Por otro lado, significar que el Levante Femenino B sufrió en La Eliana su primera derrota de la temporada (1-0) y que las chicas del C empataron en casa ante el Coca de Aspe (0-0).

Te recomendamos en Polideportivo