De Gentos y Garrinchas
Los que leen las 24 primeras páginas del AS suelen entender por memoria histórica el hecho de recitar de carrerilla delanteras míticas. Muñoz-Moreno-Pedernera-Labruna-Loustau, Garrincha-Didi-Vavá-Pelé-Zagalo o Kopa-Rial-Di Stéfano-Puskas-Gento. Algo que los del rugby podemos hacer con los zagueros de la Francia de los 80 (Blanco-Camberabero-Sella-Charvet-Lagisquet) o la pareja aussie que ganó el Mundial del 91 (Lynagh-Farr-Jones).
Noticias relacionadas
Pero el rugby, que evoluciona ofensivamente, algo de lo que el fútbol no puede presumir, mantiene una tradición que para si quisieran los futboleros: la de criar extremos (alas en este caso). Mientras ellos buscan gentos y garrinchas y celebran la aparición de Joaquín como la llegada del Mesías, el rugby no deja de parir alas. Wines de los del fútbol en blanco y negro. Atornillados a la cal, con una cintura mentirosa y mucho gol en sus poderosas piernas.
Ahí están las pruebas. Sin Jonah Lomu, ausencia por su insuficiencia renal, Nueva Zelanda ha presentado en sociedad a Joe Rokocoko, su sucesor. En Francia, Clement Poitrenaud está llamado a recoger el testigo de Serge Blanco. En Inglaterra (por cierto vaya paliza a Georgia), Robinson & Cohen. En Irlanda, ODriscoll... Benditas costumbres las del rugby.