Gabriel niega ser el homicida
El presunto agresor de Manuel Ríos admitió su participación en el incidente, pero afirmó no ser el autor de la patada

Gabriel Rodríguez Pérez, Gabri, como le conocían su amigos y los miembros de Los Suaves y los Riazor Blues, declaró ante el juez que él no fue el autor de la patada que provocó la muerte por hemorragia interna a Manuel Ríos Suárez.
El presunto homicida de Miguel Ríos compareció voluntariamente a declarar ante el titular del Juzgado número 5 de Santiago, Jorge Cid, el pasado jueves. El juez, tras cumplir el trámite de tomarle declaración, decretó su prisión preventiva. Gabriel Rodríguez se presentó acompañado por su padre y por su abogado.
Pero estas no son las únicas novedades en el caso, porque durante la mañana de ayer la Policía de A Coruña detuvo a otros dos implicados en el incidente. Eran dos de los siete Riazor Blues que están relacionados con la agresión. Uno de ellos responde al nombre de Lilas y el otro cuenta con un importante historial de incidentes por desorden y violencia. De hecho, la Comisión Anti-Violencia ya propuso sanciones para este individuo, las cuales fueron aprobadas. Esto podría retrasar su puesta en libertad. Ayer pasaron todo el día detenidos en la comisaría coruñesa de Lonzas, donde también pasaron la noche, y está previsto que hoy por la mañana se desplacen hasta Santiago para personarse en el juzgado número 5, donde testificarán ante el juez de instrucción. Con las declaración de estos detenidos, ya son cuatro los implicados en el altercado que acabó con la muerte de Ríos que han pasado por el juzgado. El primero, cuyas siglas son A. D. P., salió libre con cargos. El segundo, Gabriel Rodríguez, está en la cárcel y los otros dos declaran hoy. Está confirmado que en el incidente participaron siete miembros de los Riazor Blues, luego aún faltan tres por ser detenidos, algo que se confía que ocurra en las próximas horas.
Entró en Teixeiro ayer
En esta imagen se ve a Gabriel Rodríguez en las gradas de San Lázaro, el pasado martes, antes de la agresión a Manuel Ríos. El que fuera cabecilla y miembro fundador de Los Suaves, sección más radical de la disuelta peña de los Riazor Blues, ha declarado que él no fue el autor de la patada mortal que acabó la vida de Ríos, pero está en la prisión coruñesa de Teixeiro desde el mediodía de ayer. El juez instructor de la sala número 5 de Santiago ordenó su ingresó en la cárcel. No saldrá hasta nueva orden.
Manuel Fraga busca soluciones
Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga afirmó que "desgraciadamente estos actos violentos no son un hecho nuevo en otros países, pero llegaron a Galicia de forma dramática".
Noticias relacionadas
Fraga invitó a la conselleira de Familia, Pilar Rojo, que también gestiona las competencias de deportes, a una reunión con los presidentes de los clubes y con el titular de Justicia, Jesús Palmou.
"El Depor es un club muy seguro"
El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, salió ayer a defender la imagen de su equipo, dañada tras la muerte de Manuel Ríos. Aprovechando el acto de presentación de la escuela de fútbol del Deportivo, que se celebró en la sede del club, en la Plaza de Pontevedra, el presidente blanquiazul cree que desde la entidad se ha hecho todo lo que está en sus manos en materia de seguridad: "Somos uno de los clubes más seguros de Europa y no lo digo yo, lo dice la UEFA. Pero lo que no podemos es recortar los derechos de las personas impidiendo que acudan a un estadio. ¿La solución? Para mí pasa por impedir los desplazamientos masivos en los derbys". Lendoiro pidió también respeto para "la familia del fallecido y las de los agresores, que también sufren mucho".