NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

La cantera vale: se vio en Chamartín

"Ninguno sirve para Primera" fue el diagnóstico de Clemente

<b>ESPERANZADOS.</B> Los tres defensas canteranos que jugaron en el Bernabéu se mostraron satisfechos con su rendimiento, pese a perder.
rodolfo molina

Una de las primeras cosas que dijo Javier Clemente en pretemporada fue afirmar que no le serían útiles los canteranos del club, que no eran válidos para un reto tan apasionante como el suyo y que no deseaba que arriesgaran dando un paso adelante, cuando luego podrían dar dos atrás. Pero esta filosofía comenzó a cambiar pronto.

En el mes de agosto, para la disputa de la Copa Cataluña, disputada en Girona, Clemente se llevó a medio filial para intentar frenar las acometidas de Ronaldinho Gaúcho y compañía, que al final no fueron tantas. La cuestión es que el equipo dio buena imagen y el entrenador pareció cambiar su discurso y su actitud. Y poco a poco, comenzó a contar con los jóvenes. Es como si, de repente, Clemente se hubiera dado cuenta de que la filosofía que inculcó Paco Flores y que posteriormente intentó seguir Juande Ramos no era mala.

En principio, parecía que David García no iba a contar mucho. Clemente decidió fichar a Pierre Wome, un lateral camerunés que aún parece no haberse aclimatado al fútbol español. Pero David nunca perdió la esperanza y en el Bernabéu, el pasado domingo, estrenó titularidad. Cumplió. De largo. "No me había hecho muchas ilusiones, pero la verdad es que después de acabar el partido me sentía bien. Evidentemente, no por el resultado, pero sí por el juego del equipo y por mi actuación. Los atacantes del Madrid son muy buenos, buenísimos, pero los defensas rendimos a un buen nivel", explicó el lateral, antes de visitar las oficinas de la empresa deportiva que patrocina sus botas.

El caso de Dani Jarque es diferente. Todo el mundo habla maravillas de él y los que le conocen bien dicen que será el futuro central de la Selección nacional. Él no se lo cree. Tiene los pies en el suelo. Mejor. Le fastidia haber llegado a la titularidad por las lesiones de Alberto Lopo y Toni Soldevilla, pero sabe que estas cosas en el fútbol y debe aprovecharlo.

"Demostramos que la defensa tiene calidad y que lo único que deseamos es poder ayudar al primer equipo. Carlos García hizo un partido memorable, aunque después no pudimos conseguir un buen resultado. De momento sólo podemos pensar que Clemente cuenta con los jóvenes, así que debemos aspirar al máximo y centranos en hacerlo cada vez mejor", aseguró Jarque, que junto con David García y Marc Bertrán acudirán a la convocatoria de la Selección Sub-21.

El debutante. Pese a todo, el más feliz era Carlos García. No se asustó por tener a Raúl González delante. Al contrario: "En ningún momento pensé que era él. Ni mucho menos. Me sentí bien y todo el equipo hizo lo correcto, pese a no conseguir puntuar. Tengo que estar muy agradecido a Clemente, aunque el que siempre ha apostado por mí es Tintín Márquez, que ha sido y será muy importante en mi carrera".

Poco a poco se van asentando. Las cosas parece que pinta mejor para la cantera. A ver si sigue así.

Juan Carlos Ceballos, el último en llegar

Es el último canterano en llegar. Se llama Juan Carlos Ceballos y juega de lateral en el filial de Bartolomé Márquez. Javier Clemente parece que se ha fijado en las evoluciones del defensa, que hoy volverá a ejercitarse con el equipo profesional, y que tiene posibilidades de viajar este mediodía a Elche, donde el equipo jugará mañana la primera eliminatoria de la Copa del Rey. "Me ilusiona viajar con el primer equipo, pero en estos momentos sé que soy jugador del filial. Debo ir paso a paso, aunque me ilusiona poder aprovechar esta oportunidad", señaló Ceballos, quien apuntó que "el equipo lo hizo bien en Madrid, aunque el resultado no fue el esperado. Poco a poco, el grupo irá a más y le llegarán los resultados".

Morales confía en la reacción

Pese a ser últimos en la tabla clasificatoria con sólo dos puntos, Ángel Morales, acostumbrado a vivir este tipo de situaciones, confía en que el equipo reaccione y le pueda dar la vuelta a este momento complicado. "Esperemos que el partido ante el Madrid sea un punto de inflexión. Eso sí, no sirve sólo haber dado una buena imagen y ahora relajarse. La Copa es una competición importante y no podemos dejarla de lado", explicó.

Morales, comedido siempre en sus declaraciones, no quiso cargar en contra de los árbitros: "Siempre se intenta barrer para el mismo lado, pero no es disculpa y no debemos caer en el error de escudarnos en los colegiados".