Ciclismo | Mundial

Freire: "Estoy en forma para ganar"

La Selección de fondo partió ayer hacia Hamilton con un gran optimismo por el estado de gracia del cántabro. Valverde y Astarloa, otras opciones

<b>LÍDER INDISCUTIBLE.</B> Todos los seleccionados apoyarán en Hamilton la baza de Óscar Freire.
Chema Bermejo
Actualizado a

La Selección española de fondo partió ayer para Hamilton con la moral bien alta. "Vamos a intentar ganar. Sabemos que no es fácil, pero tenemos equipo para conseguirlo y hay que luchar por el oro. Si luego llega otro metal, bienvenido sea", dice el seleccionador nacional Paco Antequera.

Desde que Freire ganó en Verona (1999), para los españoles el Mundial ha pasado de ser una prueba imposible, "una lotería que le puede tocar a cualquiera", a un objetivo real, palpable y sujeto más al trabajo que al azar.

Freire tiene la culpa. Dos oros y un bronce en los cuatro últimos años. Y en la pasada edición habría caído seguro otro metal si Cipollini no le hubiera roto la rueda a Freire a dos kilómetros de meta, a propósito (¡qué hábil!) o sin querer (¡qué suerte!). Nunca lo podremos saber.

Como El Almendro. Freire, como El Almendro por Navidades, siempre vuelve en octubre para el Mundial. Apenas se ha dejado ver en el resto del año, pero ahora esta fino. "Siempre me motivo y me preparo mejor que nunca para el Mundial. Estoy en una buena forma. Mi objetivo es ganar, no me conformo con una medalla. Luego las circunstancias de carretera dictarán su sentencia".

Y ahí está. Dispuesto a conquistar un tercer maillot arco iris en un circuito canadiense que le va de perillas a sus características de corredor resistente (son 260 km), que aguanta bien las cuestas (70,3 km de subida suman los dos repechos en las 21 vueltas al circuito) y con buena punta de velocidad para culminar.

Pero la Selección no es sólo Freire. El mismo Antequera apunta que "a Astarloa y Valverde también les va muy bien el circuito y tienen opciones. Ellos tampoco tendrán que trabajar hasta el final, serán nuestros penúltimos cartuchos. Y antes que estos tendrán que estar atentos Sevilla y Mancebo, que también pueden tener sus posibilidades si se meten en al alguna escapada".

Noticias relacionadas

Todos dice que España tiene un equipazo. "Quizás por nombres tengamos mejor equipo que nunca, pero eso habrá que plasmarlo en la carretera", concede el seleccionador. "Desde luego, junto a Italia, partimos como favoritos y no vamos a eludir llevar el peso de la carrera. Por eso será importante que estemos en todas las escapadas y no nos toque trabajar".

Para Antequera el enemigo número uno es el italiano Bettini: "Es el que más miedo me da. Está en una forma impresionante y el circuito le va tan bien o mejor que a Freire". Y otra preocupación: "La lluvia y el frío canadienses pueden perjudicarnos. Nuestros ciclistas no tienen tanta calidad con el mal tiempo".

Te recomendamos en Polideportivo