Copa del Rey | Sorpresas históricas

Primera ronda: dieciséis bombazos en tres años

Desde que se inicia la Copa a partido único en campos modestos, casi todos los grandes han sido humillados

<b>DETENIDO</B>. Van Gaal fue frenado en Novelda con un 3-0 humillante.
Jesús Mínguez
Redactor Jefe Más Deporte
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

En la edición de 2001, la Federación Española de Fútbol decidió retomar el sistema de partido único en campo del equipo de inferior categoría hasta los dieciseisavos de final para aumentar la emoción y las posibilidades de los modestos. Resultó a las primeras de cambio, porque el vigente campeón de Europa en esa época, el Real Madrid, cayó con un Segunda B en treintaidosavos. El Toledo, dirigido por José Ramón Corchado, le echó con un 2-1 que escoció entre el madridismo y quedó en los anales reflejado para siempre como la noche toledana. Vicente del Bosque, que alineó a bastantes suplentes, tuvo que hacer frente a reproches que le acusaban de haber tirado la Copa. Pero no fue el único escaldado, porque el Alavés, el Málaga y la Real Sociedad también tuvieron que asumir su cota de vergüenza al quedar fuera a las primeras de cambio. Incluso Luis Uranga, presidente del club donostiarra, anunció su adiós herido por la derrota frente al Beasain (2-1).

Desastre culé. En la edición siguiente, la de 2002, comenzaría el calvario del Barça en el torneo del KO. Un tal Kali Garrido, desconocido delantero del Figueres, se hizo famoso por el gol que tumbó al Barça de Rexach. Otro Segunda B se deshacía de un poderoso, y no sería el único equipo de la máxima categoría en tropezar.

A los azulgrana les acompañaron el Espanyol (1-0 frente al Lleida), el Zaragoza (en los penaltis contra el Logroñés), el Sevilla (2-1 con el Ciudad de Murcia), el Betis (doloroso 4-1 en Ceuta), Tenerife (hiriente 5-1 en Lanzarote) y el Valencia. El técnico, Rafa Benítez, cometió un error en Novelda cuando los ché ganaban por 0-1 y alineó juntos a cuatro extranjeros, algo prohibido en la Copa. Eso le costó el puesto al delegado, Juan Cruz Sol. El vigente campeón, el Zaragoza, y otros seis primeras se marcharon por la puerta de atrás de la competición copera.

Noticias relacionadas

El triunfo de los modestos en la edición 2003 estuvo personificado en Antonio Jesús Madrigal, ariete del Novelda que metió tres goles al Barcelona de un Van Gaal que regresaba a la Copa después de haberla despreciado años antes, al retirar al Barça de la competición. En una noche mágica, el holandés se llevó un 3-0 y Joan Gaspart un nuevo disgusto que contribuyó a minar su presidencia. También fueron eliminados el Villarreal, el Racing, el Rayo y el Espanyol.

Dieciséis bombazos protagonizados por clubes de Segunda B y Tercera aderezan la Copa en estas tres ediciones. Un número que crecerá esta semana con alguna sorpresa más.

Te recomendamos en Polideportivo