Hasta la Federación juega contra la Copa

Fútbol | Conflicto de intereses

Hasta la Federación juega contra la Copa

Hasta la Federación juega contra la Copa

rodolfo molina

Los treintaidosavos coinciden con la llamada de la Selección. Sólo los que adelantan al martes contarán con sus internacionales. Hasta diecisiete jugadores de diez clubes se pierden la eliminatoria por la cita de Sáez

La convocatoria de la Selección para el partido contra Armenia impedirá a diez clubes de Primera y Segunda contar con diecisiete de sus mejores hombres (cinco jugadores de la absoluta y doce de la Sub-21) en los treintaidosavos de final de la Copa del Rey. Por lo tanto, la Federación Española de Fútbol (FEF) quitará lustre a la competición que organiza al hacer coincidir, en escasos días, la primera ronda del torneo con la concentración previa al partido de clasificación para la Eurocopa 2004 que afrontará España el sábado en Armenia, y los Sub-21 un día antes, aunque éstos no se juegan nada.

La intención del seleccionador español, Iñaki Sáez, era la de reunir a sus hombres en el día de hoy, por lo que ningún internacional podría haber participado en la Copa, pero luego accedió a retrasar un día la llamada porque, según dijo, "hay que hacer las cosas con sentido común. La Copa tiene un valor importante para la Federación y los clubes deben estar representados por sus jugadores más destacados. Cedo porque tengo la esperanza de que me devuelvan el favor". Todos los internacionales deben estar a las 11:00 horas de mañana en Madrid, así que sólo los jugadores de Real Madrid, Deportivo, Barcelona, Athletic, Valencia y Villarreal podrán disponer de quien quieran al adelantar el partido. Otros clubes han tenido menos suerte. El Atlético, según revelaron ayer desde el club, intentó cambiar la fecha de su compromiso contra el Conquense, pero el equipo castellano no accedió, por lo que Manzano se jugará el puesto sin Torres, Jorge y Nano.

El Espanyol, que tampoco está boyante, pierde a Jarque, David García y Bertrán, aunque intentó cambiar la fecha. El club barcelonés ofreció las opciones de que se adelantara el choque o se pospusiera al miércoles de la semana próxima, algo que no quiso el Elche, porque tenía comprometido el partido con Canal 9 y tiene la posibilidad de hacer una mejor taquilla al ser mañana víspera de festivo en la Comunidad Valenciana. A la Federación le pidió que sus tres Sub-21 se incorporasen el jueves, pero no lo logró. El Betis tampoco consiguió visitar Badajoz el martes. Cuando se trata de adelantar un partido de Liga por jugar competición europea la semana siguiente, no hace falta la conformidad del oponente, pero sí en el caso de la Copa.

Según la FEF, que es quien elabora el calendario, éste no se hizo así pensando en que España ya tendría el pase para la Eurocopa, sino "porque existía un problema de fechas".

REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN: Es obligatorio alinear al menos siete de la primera plantilla

El Real Madrid tuvo mucha suerte al poder adelantar su encuentro de hoy contra el San Sebastián de los Reyes, ya que el Reglamento de la Federación, en su artículo 283, apartado 1, indica que "los equipos deberán estar integrados, durante todo el desarrollo del partido, por siete futbolistas, al menos, de los que conforman la plantilla de la categoría en que militan". En el caso del Real Madrid, la componen 21 jugadores, pero de ellos, cuatro están con la absoluta y uno con la Sub-21, pero además siete foráneos son habituales con sus respectivas selecciones, que también juegan. Queiroz lo hubiese tenido muy difícil para componer el once.