Primera | Mallorca 1 - Osasuna 1

Webo anestesió la ilusión del Mallorca

Buen gol de Nadal y clarísimo penalti de Puñal a Niño no señalado

<b>TIRÓ DEL CARRO</B>. Etoo realizó una muy buena primera parte, aunque le faltó el gol.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El Mallorca sólo se reconoció en los minutos finales. Sobrevivió todo el partido más mal que bien y encontró el golpe de suerte que dicen siempre acompaña a Tomeu Llompart. Un córner que se atravesó en pleno acoso de Osasuna lo definió Nadal de forma extraordinaria, hincando las rodillas y volcando toda la fuerza de su cuerpo al encuentro con el balón. Ochenta y cuatro minutos fue lo que le costó al Mallorca encontrar algo bueno de sí mismo.

Y como el partido rompió en sorpresa, sólo un minuto después Webo se descubrió para España. De Webo se sabía poco. Se sabía que era delantero, camerunés, que no servía para Osasuna hace un año y que por eso lo cedió al Leganés, que en el Leganés jugó tanto como veces fue suplente, que Aguirre volvió a descartarle este verano y que ayer entró en la convocatoria porque faltaban cinco. Pero lo que no se conocía de Webo era su zurda. Tremenda. Sin perder la portería de vista, soltó la pierna a bote pronto y coló el balón al poste contrario. Golazo. Para saber más de él, busquen por Pierre Achille, su nombre, o esperemos a que Aguirre nos lo enseñe otra vez.

Todo lo que sucedió en los 80 minutos anteriores fue lo previsible. Salida con decisión del Mallorca, con ocasión de Perera al primer minuto, y dos avances más estilo rugby, corriendo hacia adelante y pasando el balón hacia atrás. El inicio del Mallorca recordó a la Holanda de Cruyff en el Mundial de Alemania 74, capaz de hacer un gol sin que el contrario hubiese tocado aún el balón. Sacó de centro Etoo, y tras unos segundos de tuya-mía tuya-mía hasta encontrar desmarcado a Jesús Perera, éste se frenó ante Leo Franco y le mandó el balón mansamente a las manos. El fallo del mallorquinista fue equilibrado de inmediato por otro no menos importante de la defensa navarra, que permitió a Etoo ganar el balón dentro del área y sacar un centro que se paseó por la línea de gol sin que hubiese un oportunista pie que lo empujara.

Osasuna practicó un fútbol-anestesia. Aguantó al Mallorca (buena primera media hora de Etoo) y cuando lo tuvo aburrido se soltó. Primero avisó Valdo, de cabeza, y después Bakayoko, que no acertó ni de espaldas (remate con la nuca) ni de frente y con el pie (paró Leo Franco).

Penalti. Osasuna fue ganando metros a empujones que el Mallorca no supo contener. Cada vez se hacía más peligroso el arrinconamiento involuntario de los hombres de Llompart, ya más pendientes de achicar su área que de vislumbrar la portería contraria. Pero si la suerte estaba siendo injusta con Osasuna, más lo fue Carmona Méndez con el Mallorca, que le birló un claro penalti (minuto 75) de Puñal a Niño por un agarrón infame que le agrandó dos tallas la camiseta. La jugada fue clara porque cuando Niño iba a rematar de cabeza no había nadie alrededor.

El Mallorca encontró consuelo con el gol de Nadal en los últimos sorbos del partido. Fueron los más sabrosos, los más emocionantes, tanto que Osasuna descubrió en Webo a un delantero que antes desconocía. Tremendo su zurdazo.

Osasuna nunca ha ganado en mallorca

Osasuna es el equipo que más partidos de Primera ha jugado en Mallorca sin ganar. Los navarros han visitado 17 ocasiones Palma y nunca han logrado la victoria, ni en encuentros de Primera ni de Segunda. El Mallorca sigue invicto en casa esta temporada.

Llompart: "Hubo un penalti claro"

"El empate ha sido injusto. El Mallorca no mereció empatar. Creamos más ocasiones que el rival y el árbitro no vio un penalti clarísimo por agarrón dentro del área. Esa jugada habría cambiado el partido. Luego, cuando habíamos logrado lo más difícil, que era marcar, se produjo esa jugada de Webo en la que Osasuna estuvo muy afortunado. Sabíamos perfectamente que el equipo navarro era un rival muy peligroso, que crea problemas, pero mis jugadores estuvieron muy bien".

Noticias relacionadas

Aguirre: "Contento por Webo"

"Mi equipo salió dormido al campo. Regalamos 15 ó 20 minutos en los que dimos una imagen muy pobre. Lo cierto es que me temí lo peor y en ese período sentí que el partido se nos escapaba. Menos mal que el Mallorca no nos marcó, porque sino ahí se habría acabado todo. Fue el único momento malo. En la segunda parte mejoramos mucho y Osasuna no mereció perder. Estoy contento por Webo, porque es un chico humilde, con hambre y que marcó en el momento justo".

Te recomendamos en Polideportivo