Proyecto Alonso
El entrenador cajista analiza a cada uno de los integrantes del nuevo Unicaja.

La Liga empieza mañana y el Martín Carpena vivirá el domingo la puesta de largo del nuevo Unicaja. Su conductor, Paco Alonso, desgrana para As las claves del proyecto y desnuda su estilo de juego. Éste es el ABC del baloncesto ACB que nos tiene preparado.
Las carencias cajistas del año pasado saltaron a la vista de todos: abuso del juego exterior, acumulación de hombres en el perímetro, ausencia de canastas en la pintura, predominio de las individualidades sobre el trabajo en equipo, exceso de rotaciones... Alonso corta de raíz. Quiere un juego colectivo, dinámico y creado desde dentro la zona hacia fuera la línea de tres.
Noticias relacionadas
El dinamismo empieza por que no haya jugadores que absorban el balón en sus manos, como Bullock, que disfrutará, a cambio, de sistemas con más protagonismo. Cabezas parte como antagonista del americano y encargado de subir el nivel defensivo. Ante las bajas de Esteller y Gurovic, el técnico dará confianza a Berni en el rol de tirador, mientras que Sonko, que compartirá las decisiones extremas con Bullock, será el alma del grupo. Herrmann y Risacher, los aleros, son los pilares del ataque por su enorme calidad y movilidad. Tanto es así, que Alonso ya advierte al francés de que se acostumbre a defender a jugadores más pequeños que él, prueba de que compartirá quinteto con el argentino a menudo.
Alexander es el cerebro del equipo en el juego interior: puntos y calma desde dentro. Weis y Kornegay seguirán ostentado el poder defensivo en la pintura, pero el balón pasará más por sus manos y deberán aportar unos 8-10 puntos por encuentro cada uno. Gabriel llega con el ansia de demostrar que no es el quinto pívot del plantel. El técnico aprovechará su inteligencia y la velocidad de Phillip para realizar dos contra unos que angustien al rival. Será usual ver a Unicaja presionar a toda cancha. Alonso ante el reto de superar la era Maljkovic. "Tendremos carácter en defensa y negará el juego exterior e interior del rival. Seremos agresivos y contundentes. Buscaremos transiciones rápidas y movilidad ofensiva", anticipa.