Freire vence en Italia y apunta al Mundial
El cántabro ganó la primera etapa del Giro de Lucca sacando de rueda a todos en el sprint, excepto a su paisano Iván Gutiérrez

Se acerca el Mundial y Óscar Freire reaparece como todos los años. A doce días de la disputa de la carrera del arco iris en Hamilton (Canadá) el ciclista cántabro dio muestras de haber alcanzado ya una buena puesta a punto ganando la primera etapa del Giro de Lucca.
En una meta situada al final de un pequeño repecho de 1,5 km, Freire no sólo batió al sprint a un grupo de unos 40 ciclistas, los sacó de rueda. A todos menos al también cántabro Iván Gutiérrez. Ambos superaron en un segundo al grupo y se apuntaron las bonificaciones de diez (Freire) y seis segundos (Iván); Figueras, tercero, se llevó cuatro. Freire se sitúa de líder en esta prueba que tendrá otras tres etapas, todas por zonas de repechos, ideal para preparar el Mundial.
"Yo ya sabía que estoy bien y que la victoria podía caer en cualquier momento. Lo estaba rondando", explica Freire que ya fue quinto tras cuatro fugados el domingo en la Milán-Vignola. "Este triunfo me lo confirma y refuerza mi confianza de cara al Mundial".
Como el Real Madrid. Freire utilizó un símil futbolístico para explicar porqué al llegar esta época del año está en su mejor condición física. "El Mundial se me da bien, siempre obtengo buenos resultados y, por ello, me mentalizo y me motivo más, hago mejor las cosas. Me pasa como al Real Madrid, que a veces pierde partidos de Liga con equipos como el Rácing y luego hace grandes partidos frente a conjuntos mucho más potentes en la Liga de Campeones".
Como todos los años, Freire irá a por todas en el Mundial. "Mi objetivo es ganar, no la medalla. Yo ya sé lo que es hacer segundo (Mundial Sub23 de San Sebastián 97) y tercero (Plouay 2000) y conozco la diferencia tan grande que hay entre esto y ser primero. Es más, casi prefiero ser tercero que segundo".
Noticias relacionadas
El duro circuito de Hamilton le da buenas opciones de lograr su tercer título mundial, a sumar a los de Verona 99 y Lisboa 01, pero Freire considera que esta dureza "también abre posibilidades a más gente que el año pasado, en que sabíamos que se acabaría al sprint. Y está claro que estaré muy vigilado. Aunque esto también puede favorecer a Valverde y Astarloa, como también los italianos pueden favorecerse con el marcaje a Bettini".
Freire se muestra contento con el equipo que presentará España, que "ha sido el más fuerte y mejor organizado en los último Mundiales". Sólo echa en falta a Iván Gutiérrez, segundo ayer tras él y ganador el sábado del Giro de Emilia. "Está fortísimo y con ganas de correr el Mundial. En la Emilia dio todo un recital".
