NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | José Luis Arilla

"Apostaría por Feliciano López"

José Luis Arilla formó junto a Manuel Santana la pareja de dobles por excelencia del tenis español. Ahora analiza los problemas del equipo español en dobles de cara a la final.

José Luis Arilla.
enric fontcuberta

¿Los dobles siguen siendo nuestra asignatura pendiente?

—En la Copa Davis los dobles son ese partido que se juega el sábado y que decanta la balanza de la eliminatoria. Es un punto estratégico y psicológicamente muy importante. El problema que tuvieron Álex Corretja y Albert Costa es que no juegan juntos.

¿Y habría alguna solución?

—Sí. Lo que ocurre es que durante el año estos partidos no interesan. Los programan después de los individuales y los tenistas se quedan solos porque el público se va. La ATP no apoya esta modalidad. Los mejores tienen como objetivo acumular puntos en el ránking. No juegan los dobles porque no quieren arriesgarse, sobre todo si tienen que jugar al día siguiente un partido de individuales.

¿Habría que pensar en llevar a una pareja de especialistas?

—La dificultad del equipo de Davis es que sólo entran cuatro jugadores y sólo se juega un partido de dobles. Entonces, si llevas dos doblistas, en caso de lesión de uno de individuales te arriesgas a pasar apuros.

Pero en su época había un doble, formado por usted y Santana y no les iba mal...

—En mi época era diferente porque donde jugaba Manolo jugaba yo. Estábamos tan compenetrados que jugábamos de memoria.

¿Por qué tenistas españoles apuesta para los dobles?

—Hay tres jugadores en la recámara que podrían hacerlo bien: Feliciano López, Tommy Robredo y, también, Rafael Nadal. Para Australia lo veo complicado y precipitado, pero a corto plazo habría que pensar en ellos.

¿Y para Australia dentro de dos meses?

—Los cambios son precipitados. Pero si yo fuera el capitán del equipo, para Australia apostaría por Feliciano López, que es el que mejor juega en la hierba.

¿Qué cualidades debe tener un buen doblista?

—Las cualidades técnicas son importantes, tener buen servicio, buena volea... pero es decisiva la compenetración y eso se consigue jugando juntos todo el año.

¿En dobles tiene que haber un jugador supeditado a otro?

—Puede ser. En nuestro caso, en la pista Manolo era el que llevaba el peso en la parte izquierda, yo en la red.

¿Cómo se convence a un tenista para que sea doblista?

—Es un trabajo de captación que debe hacer la Federación. Está claro que es un esfuerzo extra para los jugadores prepararse para hacer una pareja para la Davis. Pero merece la pena.

Australia sí ha hecho esa labor de captación, ¿no es así?

—Sí pero, uno de ellos, Arthurs, puede jugar en individuales en un momento dado porque no es ningún desconocido.