Entrevista Salgado

"Hay que ser menos brillantes y más efectivos"

Míchel Salgado es sincero y claro. Ayer explicó punto por punto los errores cometidos por el Real Madrid en Mestalla.

<b>SOLUCIÓN</B>. “Cuando haya un partido así también podemos hacer faltas, como nos las hacen a nosotros”.
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Han repasado los errores cometidos el sábado?

Sí, después de un partido así hay que hablar y corregir errores. Hay que analizar lo que hemos hecho mal. Dimos muchas facilidades y nunca tuvimos posibilidad de estar en el partido ni de intentar empatar.

¿Qué falló?

No estamos acostumbrados a correr detrás del balón y cuando haya un partido así también podemos hacer faltas, como nos hacen a nosotros. Hay que ser menos brillantes y más efectivos. Ya nos dará tiempo a meter cinco goles y dar cuatro taconazos. Pero hay momentos que no se puede hacer. Así de fácil.

¿Faltó actitud?

Cuando perdemos se habla de actitud, pero no es sólo eso. En estos partidos siempre corres más que cuando juegas bien porque llegas tarde. No entramos bien y nos pesó siempre. Se pusieron con un gol y jugando como les gusta. Nunca tuvimos la posesión del balón, que es lo que nos gusta. En el fútbol no sólo cuenta la actitud, es algo más. Si no juegas y te desbordan por todos los lados y cuando no estás junto como equipo, nada sirve. Las contras eran de más jugadores que los que teníamos en defensa. Estábamos separados y pasó eso.

¿Juegan cuando quieren?

No, teníamos una motivación extra con ese partido. Salió todo mal desde el principio. Nos pusimos a su merced y jugaron a la contra, nos robaban el balón en zonas muy peligrosas y nosotros no lo teníamos más de dos pases seguidos. Fue imposible.

¿Qué les ha dicho Queiroz?

Hemos hablado de lo sucedido, sobre todo porque la línea de juego y equilibrio era buena. Funcionábamos como equipo y se ha roto todo en un partido. Tenemos que mantener la calma y decir: ‘Vale, hemos fallado un día, pero no podemos volver a cometer el mismo error’. Hubo un desequilibrio grande desde el minuto uno. Perdimos dos balones importantes en los primeros cinco minutos y el Valencia se nos echó encima. No supimos mantener el balón y la clave fue que la distancia entre nosotros fue muy grande. El rival nos presionó fácil porque no teníamos salida. Cuando robaban la pelota tenían muchos metros para atacar. Así es difícil defender y fue un error de todo el equipo.

¿Y tiene la solución?

Cuando pase esto tenemos que corregirlo sobre el campo y si nos tenemos que meter atrás los once, nos metemos. Sea el equipo que sea. Hay que decir basta, aquí nos ponemos atrás hasta que mandemos en el partido y no hay que tener miedo a eso. El fútbol es más sencillo que todo lo que inventamos. Hay veces donde lo pasas mal y tienes que romper el partido y volver a empezar y eso nos falla.

¿Pero el Real Madrid sabe jugar así?

Sí sabemos hacerlo. Hay que decir vamos atrás, a encerrarnos y cuando tengamos el toque volvamos a jugar como sabemos nosotros. Tenemos que aprenderlo como equipo. Dicen que somos los que mejor jugamos, pero esto también es fútbol. Romper un partido, no dejar contras. Para ser competitivos, necesitas eso. Sé que lo somos, lo hemos demostrado cada año, pero para determinados partidos hay que jugar de otra manera.

¿Les quedarán secuelas?

No, es la quinta jornada. No pasa nada. Esto nos deja claro lo que queda por delante, que nadie se piense que es un camino de rosas. Si queremos cumplir con los objetivos tenemos que pasar por momentos delicados y saber salir adelante. Así son los campeones.

Noticias relacionadas

¿Tendrán más partidos así?

Desde luego que habrá encuentros donde nos presionen y no estemos cómodos. En Valencia no supimos y tenemos que saber jugar todo tipo de partidos, como en Málaga. Tenemos que estar juntos. Si no salen tres toques seguidos pues damos un pelotazo para salir un poquito. Son cosas básicas, pero lo difícil es hacerlo y sí tenemos que aprender cosas. Hay que cortar en un momento y así puedes volver a ser tú.

Te recomendamos en Polideportivo