Europeo femenino | España-Serbia Montenegro

España necesita ganar para soñar con Atenas

La Selección de Amaya Valdemoro sigue la senda de la de Blanca Ares, la que en 1993 ganó el título europeo

<b>OPTIMISMO.</B> Pons, Valdemoro y Cebrián celebran los éxitos de España en el Campeonato de Europa.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Se cumplen 10 años del primer título continental absoluto español de selecciones, conquistado precisamente por las chicas, que entonces lideraba Blanca Ares, una ala todo terreno, que encestaba, defendía, reboteaba e insuflaba su rabia por ganar a todas sus compañeras. Ahora ese rol lo desempeña Amaya Valdemoro, la sucesora de Blanca, y con quien mantuvo una turbulenta relación cuando ambas fueron compañeras: eran demasiado iguales, pero una estaba en la cima y la otra quería llegar.

Ahora Amaya está en su apogeo, y arrastra a un grupo de enorme calidad. Si no estuviese la madrileña tal vez la Selección de Vicente Rodríguez también estaría en estos cuartos de final peleándose con Serbia-Montenegro por una plaza en las semifinales a la puerta de la clasificación olímpica (los tres primeros) y por subir al podio como hace diez años. Sí, pero con Amaya existe más seguridad en defensa, precisamente donde España cimentan los éxitos en este Europeo.

Noticias relacionadas

Dice Amaya que "no hay que pensar en las medallas. Ahora, lo prioritario, es ganar a Serbia; lo de llegar invictas es anécdota". Ha aprendido de las veteranas Cebrián y Ferragut, ya campeonas, a ser paciente, y prudente.

Esta Selección tiene la gran oportunidad de hacerse importante ganándose el pasaporte olímpico. Lleva años igualando a la masculina y no pasan del anonimato. Amaya aparcó la WNBA por un éxito en la Selección; sabía que hay talento en España para conseguirlo. El gran examen es esta tarde ante Servia. Siempre ante yugoslavas, con dos derrotas en la previa.

Te recomendamos en Polideportivo