NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | 16ª etapa

Ultimo examen

Nozal pasará hoy en Sierra Nevada su prueba definitiva. Si la supera será el ganador de la carrera. Heras prepara un ataque lejano para recortar tiempo

Actualizado a
<b>CONSEJOS DE VETERANO.</B> Nozal salió a entrenarse con Olano, ganador en 1998 con el Banesto.
jesús rubio

Día de descanso: se publican las fotos de algunos miembros del pelotón que posaron para el Interviú en el anterior día de descanso, lo que confirma que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo.

Sorprende la profusión de fotos de los ciclistas, hasta cinco, comparadas con las que se ofrecen de Remedios Cervantes (un trabajo científico debe analizar cada detalle). Dos de las instantáneas resultan especialmente meritorias, incluso arriesgadas: Perdiguero sostenido como si fuera Esther Williams por el resto de compañeros, todos desnudos, las colgaduras a cubierto; y Sevilla sobre un sillín, desafiando forúnculos y otras especies animales mucho más agresivas (Joselito ha muerto, ya es seguro).

Los ciclistas implicados (Valverde, Aitor, Guti, Ferrio, Horrach, Santos González y los ya citados) aprovechan el reportaje para reivindicar el lado sexy y espectacular del ciclismo, único modo, entienden, "de atraer a los patrocinadores y de convertirse en ídolos de los niños", aunque se referían a las niñas. Todos lucen moreno agromán, a excepción de Perdi, cuyo bronceado es integral, lo que explica que se dispare como un rayo (UVA), pero desata otras conjeturas, ya nos contará.

Título del reportaje: "No dejaremos en pelotas al ciclismo". Aunque lo parezca.

Día de descanso: Nozal se entrena con Olano, una de las últimas figuras de la ONCE, ganador de la Vuelta de 1998 (con Banesto). Se supone que Olano aprovecha para dar consejos al joven líder, aunque él se retiró en 1997 en las faldas de Sierra Nevada. Ese año la ONCE ganó su última Vuelta, con Zülle. La última victoria española de Saiz fue con Mauri, otro rebelde, en 1991. Esto debe significar algo, pero lo desconocemos.

Nozal se ejercita por Jaén un par de horas, concede entrevistas variadas y se muestra moderadamente optimista y poco ambicioso, ajeno a los que advierten del peligro de los días de descanso cuando son víspera de una gran etapa de montaña. Esto, como casi todo, lo supimos por Perico, al que le sobrevino alguna pájara tras una jornada así. Lo cierto es que aprendimos mucho con Delgado, porque a él le podía pasar de todo.

La ofensiva. US Postal prefiere entrenarse en las rampas de Sierra Nevada y planea un ataque lejano en un puerto de más de 34,5 kilómetros que ha visto pajarones históricos como el de Jalabert en 1997, cuando perdió más diez minutos. Ese año Heras cedió tres.

El puerto tiene su miga. No cuenta con rampas asesinas, pero la distancia, si se mide mal, acaba machacando. En 1986 Millar tuvo contra las cuerdas a Pino en la primera parte de la ascensión, pero reventó en la segunda. Rominger sentenció allí la Vuelta de 1994, aventajando en casi un minuto a Cubino y Zarrabeitia y en 1:19 a Zülle.

Día de descanso: Se espera que los besos de las azafatas sean hoy más sentidos (se abstenga la nuestra), aunque la reacción es imprevisible.