Entrevista Alfredo Di Stéfano

"Los hombres pasan, las instituciones quedan"

Hablar con Alfredo Di Stéfano siempre es un placer. Cada frase suya es una historia distinta. Su memoria es prodigiosa, recuerda cada momento de su vida deportiva como si fuera ayer.

<b>MI HISTORIA</B>. "Siempre estará unida a la pelota. Mi pensamiento sigue siendo de futbolista. Tengo los mismos horarios que cuando jugaba".
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo recuerda su llegada al Real Madrid un 23 de septiembre de 1953, o sea hace 50 años?

Venía de Barcelona en coche-cama con mi mujer Sara y mis dos hijas mayores. Llegué a eso de las diez y media de la mañana a la estación de Atocha. Me esperaban dos periodistas, de ahí me fui a pasar la revisión médica y luego derecho al campo de fútbol porque teníamos que jugar un partido. Llevaba dos meses sin entrenar, ¡igual que sucede ahora!

¿Qué recuerda de su primer encuentro en el Santiago Bernabéu, que se disputó esa misma tarde?

El estadio estaba en obras, ahora sigue. Había comido un filete y aunque no estaba en buen momento físico me tocó jugar. Nos dieron un repaso, tengo que reconocerlo. Llevaba tres meses en Barcelona y sólo había disputado tres amistosos.

Es verdad, la historia de su fichaje por el Real Madrid y por el Barcelona, uno de los Episodios Nacionales del fútbol español.

A Barcelona llegué en el mes de mayo, hubo un momento que había tal lío que no sabía si pertenecía al Real Madrid o al Barcelona. Me cansé de esa situación, incluso me querían mandar a la Juventus, pero todo se solucionó y llegué acá y me he quedado por siempre.

¿Qué significa para usted que el madridismo le quiera homenajear hoy por todo lo alto por sus Bodas de Oro en España?

Mire, el partido es el 25º homenaje para Santiago Bernabéu y en la colada me metieron a mí por cumplir 50 años aquí. Le diré algo que lo llevo a gala, los hombres pasan y las instituciones quedan. Siempre. Eso no se le debe olvidar a nadie.

Cuénteme algunos de los buenos recuerdos que le ha dejado el Real Madrid.

No puedo quedarme con ninguno porque todos son muy buenos, todos han sido fantásticos. Fíjese si son inmejorables que firmé por dos años y me he quedado toda la vida. Aquí nacieron cuatro de mis hijos. Mi casa central siempre se mantuvo en Madrid. Me fui a jugar a Barcelona y mi mujer se quedó en Madrid en nuestra casa, incluso cuando entrené fuera tampoco me fui de mi casa.

En el tiempo que me ha dejado conocerle lo más impresionante que he visto es que disfruta con el fútbol, que no ha renegado de él.

Mi historia siempre estará unida a la pelota. Mi pensamiento sigue siendo de futbolista. Guardo los mismos horarios que cuando estaba en el fútbol activo. Es así, mi vida es el fútbol, antes, ahora y siempre.

Aquí, en la Asociación de Veteranos, siempre les oigo hablar del partido de ayer, del de hace una semana, de aquel de hace años. Se respira fútbol por los cuatro costados...

Por supuesto. Intento ver la mayor cantidad de fútbol posible. Me lo paso bien. Mire, también he visto partidos del River Plate, intento estar informado de cómo marcha la Liga allí, veo quién está más flojo o quién está mejor. Veo mucho fútbol de todos los países, me gusta. Que si un día la Liga italiana, otro la francesa, veo a los ingleses o la Liga argentina.

Hábleme de River Plate. Allí vivió sus primeros años de fútbol, fue su primer escaparate...

River Plate fue el equipo donde crecí. Es el equipo de más tradición en Argentina, bueno, junto a Boca Juniors. Tiene un semillero extraordinario, lo que aquí llamamos cantera, es una escuela espectacular. Además, tienen una gran afición, los estadios allí siempre se llenan. La afición al fútbol en Argentina es muy muy grande.

Con el respeto y la admiración con la que me habla del River, la verdad es que es el rival perfecto para el Trofeo Bernabéu y para felicitarle por sus 50 años en España.

Pues tengo que decir que es un rival muy bien elegido. Además yo crecí allí, es un gran equipo, de esos de categoría. Siempre es bueno una confrontación entre América y Europa, es un partido con sabor aunque no sé quiénes van a jugar por el Real Madrid.

Además tiene como invitado a Enrique Omar Sívori, otro de los grandes del fútbol de los sesenta.

De los mejores. Fue una gloria del River Plate y de la Juventus, aunque también jugó en el Nápoles. Fue buenísimo, tanto como Maradona. ("El rey del túnel", apostilla Pachín, que está presente durante la entrevista).

Son amigos desde hace muchos años, pero ¿cuántas veces se midieron sobre un terreno de juego?

Es cierto que conservamos una buena amistad, aunque hacía tiempo que no nos veíamos. Nos enfrentamos a él en tres partidos de Copa de Europa contra la Juventus. En el tercer partido ganamos nosotros en París. Pachín recuerda bien aquel partido (sonríe). Es uno de los grandes del mundo, de eso no tengo dudas.

Ahora el debate nacional con el Madrid de los galácticos es saber qué equipo era mejor, aquel en el que jugaban ustedes o el actual...

En mi época, colectivamente había un buen equipo e individualmente teníamos futbolistas extraordinarios. Defendíamos cinco y atacábamos cinco. Ahora también hay un equipo espectacular, pero la diferencia principal entre nuestra época y la actual es que ahora hay muchísima más repercusión.

Pero ustedes, igual que el actual Real Madrid, también llenaban los campos de España y Europa.

Por supuesto. En mi época llenábamos el Santiago Bernabéu con 120.000 personas, que era el aforo que tenía. Bernabéu hizo el estadio porque sabía que la gente iba a llenarlo. Ahora también lo llenan con 80.000. Siempre hubo muchísimo entusiasmo, igual que ahora. No había tantas diferencias, éramos futbolistas igual que ahora.

Me contaba antes de sentarnos a hablar de sus 50 años aquí que incluso hacían giras por el mundo.

Pues sí. Tanto que extrañan las giras largas, nosotros hicimos dos o tres durante un tiempo. Jugábamos amistosos por medio mundo. Comenzábamos en Uruguay y terminábamos en Nueva York. Íbamos de ciudad en ciudad. Hasta llegamos a jugar en Vancouver un año. También nos enfrentamos al Boca Juniors y al River Plate. Íbamos en aviones que tardábamos la vida. Eso es como cuando fuimos a Valencia con Millonarios, la primera vez que vine a España. Teníamos que ir a Valencia a jugar y tardamos más de nueve horas en llegar. Fue un viaje interminable. Siempre lo recuerdo.

Viendo los sueldos que cobran ahora los futbolistas, ¿qué tendría que cobrar Di Stéfano si jugase en el siglo XXI?

(Se pone serio). No vivo del recuerdo, ni pienso que hayamos tenido mala suerte. Ganábamos lo que nos merecíamos. Eran otros tiempos, otra vida. Nosotros teníamos nuestro sueldo y los que eran más mayores que nosotros decían que ganábamos mucho y se acordaban continuamente de ello. Supongo que eso pensaríamos nosotros con el paso de los años.

¿Y cuánto valdría su fichaje?

Esa pregunta no me la haga porque no la voy a contestar nunca. Qué sé yo.

La última que le hago, ¿qué le parece el Real Madrid de esta temporada?

Es un espectáculo, un arte verles jugar. Da gusto ver cómo corren, la lucha que tienen en cada partido. Me ha gustado mucho cómo ha empezado la temporada el equipo.

Noticias relacionadas

Feliz aniversario. Y que celebre muchos años más su llegada.

Gracias.

Te recomendamos en Polideportivo