Primera | Deportivo

Riazor: la fábrica de goleadores

Diego Tristán y Makaay se proclamaron pichichis en los dos últimos cursos. Ahora Pandiani aspira a sucederles

<b>BOTA DE ORO</B>. Makaay expandió el dominio goleador deportivista y sucedió a Tristán.
Actualizado a

En Riazor los niños siguen soñando con ser delanteros. Caños y sombreros son sólo medios para alcanzar el fin supremo del gol. Por eso prefieren Tristán a Beckham y Makaay a Figo. La culpa la tiene Javier Irureta, Midas del gol, que paradójicamente carga con la etiqueta de técnico conservador. Jabo encumbra cada campaña a su ariete a lo más alto de la lista de goleadores, gracias a la pócima que prepara en su laboratorio de Riazor.

El pichichi viajó hasta A Coruña en la temporada 2001-02 por culpa de Tristán y en la 2002-03, debido a Makaay, que también acaparó la Bota de Oro. En la actual, Pandiani lidera la tabla junto a Raúl.

¿Cuál es la receta? El estilo de juego del Depor. Con el balón en los pies, más de medio equipo se proyecta en ataque (laterales, un mediocentro, el mediapunta, dos extremos y el delantero). Aunque la razón más significativa, quizás, sea la competitividad. En lo que va de temporada, más de la mitad de los goles los ha marcado el delantero que salía del banquillo. Otro ejemplo: cuando Makaay fue Bota de Oro, Tristán sumó 19 tantos. Es una partida en la que juegan dos y siempre gana la banca (Jabo). Además, el Deportivo es un equipo con las tareas claramente delimitadas. Marcar es asunto de delanteros, no de centrocampistas (sólo 13 goles de los 67 de la pasada campaña).

Riazor es la fábrica de goleadores más fértil de España, pero la titularidad está tan cara como un papel en la próxima película de Woody Allen... Quizás ahora entiendan el pulso entre Pandiani y Tristán.

Noticias relacionadas

Asistentes de lujo: Víctor, Valerón...

Tristán, Makaay y Pandiani han tenido a su lado a los mejores pasadores de la Liga. Víctor Sánchez del Amo ha repartido 19 asistencias entre las dos últimas temporadas, lo que le sitúa entre los tres máximos asistentes junto a De Pedro y Figo. Valerón ha dado dieciséis; Sergio, nueve; Fran, seis; Luque, seis...

Te recomendamos en Polideportivo