Mundial femenino: EE UU defiende título
Arranque frío tras la suspensión de la Liga norteamericana

El cuarto Mundial femenino iba a ser la consagración del fútbol-soccer en Estados Unidos, el deporte preferido por las niñas y las madres estadounidenses que cada semana acompañan a sus hijas a jugar. Balones a cuestas, zapatos sucios, gritos de apoyo y un total desconocimiento de las reglas de este deporte. La reciente decisión de la WUSA, la Liga estadounidense, de suspender las operaciones ha arruinado las celebraciones que comienzan en Filadelfia con el Francia-Noruega y Corea del Norte-Nigeria.
Estados Unidos inicia la defensa de su título contra Suecia. Brasil, la otra favorito, también debuta mañana, ante Corea del Sur. Las estadounidenses saben que se han quedado sin trabajo tras del Mundial y las niñas que las siguen deberán fijarse en otras deportistas para encontrar role models, esos modelos que tanto les faltan cuando sus padres no cumplen su papel de progenitores.
Noticias relacionadas
El Mundial llegó a Estados Unidos de rebote porque la neumonía SARS en China obligó a cambiar de organizador. Y la FIFA eligió rápidamente Estados Unidos porque el fútbol-soccer parecía tan seguro en este país. La sorpresa de esta semana de que la Liga femenina ha perdido en los últimos años 89 millones de dólares pone en duda el crecimiento de este deporte en Norteamérica.
Esta Copa del Mundo será la despedida de una gran generación de jugadoras como Mia Hamm, Julie Foudy y Brandi Chastain, tres mujeres que no desentonarían en la selección de fútbol de Estados Unidos... masculina.