Habrá Liga ACB... sin el Obradoiro
El Tribunal Superior decreta que el club gallego no cumplió los requisitos de ingreso y da luz verde al comienzo del campeonato

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado la suspensión que pesaba sobre la Liga ACB para la temporada 2003-04. La resolución dictada por la Sala Novena ha desestimado las alegaciones del club Obradoiro, que reclamaba su derecho a participar en la competición profesional, por incumplimiento de los requisitos exigidos por la ACB. Finalmente, la Liga se iniciará con normalidad el próximo 4 de octubre con 18 clubes participantes.
La Sala Novena del TSJ, la misma que el pasado 14 de julio ordenó la suspensión de la Liga ACB hasta que no se tramitara la inscripción del Obradoiro para la temporada 2003-04, ha decretado que la sentencia que recayó entonces sobre la ACB debe quedar "sin efecto" ya que el Obradoiro no ha cumplido los requisitos exigidos por la ACB.
EL TSJ indica que "cuando un club ingresa en la Liga ACB ha de exigírsele el cumplimiento de los requisitos legales y económicos que rijan en el momento del ingreso".
El TSJ recoge también en su sentencia que el Obradoiro no ha cumplido los requisitos referidos "al abono de la cuota de entrada y el hecho de encontrarse según el Informe de la Auditoría en situación de fondos propios de signo negativo, sin entrar en otras consideraciones".
Noticias relacionadas
Por último, el TSJ, en su punto cuarto, reconoce la colaboración en todo momento de la ACB en este conflicto manifestando que "el ascenso del Club Obradoiro no puede producirse por circunstancias solo imputables a él y no a la conducta de la ACB, que ha satisfecho sus obligaciones de colaboración en una resolución firme para la que fue requerida".
La controversia: el canon de ingreso. El Obradoiro presentó a la ACB un aval de 0,6 millones de euros como cuota de ingreso, considerando que debía pagar la cifra vigente en 1990, cuando debió producirse su ascenso. La ACB argumentó que era obligatorio el canon actual (2,4 millones), por lo que no admitió al club compostelano. Además, el Obradoiro tampoco superó la auditoría económica preceptiva, tal como recoge el propio Tribunal Superior de Justicia en este último dictamen. Es posible que el club gallego fallase al no pedir una aclaración de la sentencia que imponía su ingreso en la ACB, para conocer qué requisitos concretos debía cumplir según el criterio judicial. Sí disponía, en cambio, de pabellón adecuado y de presupuesto de 3 millones de euros para la campaña.
