Ayer comenzó el juicio contra los Ruiz-Mateos
El fiscal pide seis años de cárcel por el impago de deuda con Encinas, ex presidente del club vallecano

La Audiencia Provincial de Madrid comenzó a juzgar ayer a José María Ruiz-Mateos, apoderado del Rayo; a su esposa y presidenta, Teresa Rivero; y a su hijo Zoilo. El fiscal les acusa de falsedad y apropiación indebida, por lo que pide seis seis años de cárcel.
Según sus conclusiones provisionales, el fiscal dice que el Rayo adeudaba a Francisco Encinas, ex presidente del club, 162.273 e, a los que hay que sumar los intereses, lo que eleva la cifra a 209.152 e. También que entre noviembre de 1991 y septiembre de 1997, la entidad vallecana recibió 667.476 e de la Liga Profesional por el convenio firmado entre ambos, que era desarrollo del Plan de Saneamiento Económico de los Clubes, para hacer frente a la deuda privada (887.448 e), pero que no entregó cantidad alguna a Encinas.
El fiscal afirma igualmente que, no obstante, en ejecución de un "plan previamente ideado y auspiciado por la directiva del club encaminado a la fácil obtención de dinero, con la finalidad de aparentar que se estaba cumpliendo con esta obligación y seguir percibiendo fondos, desde el Rayo se elaboraban y enviaban a la Liga regularmente unos recibos mendaces". Así, la Liga recibió cinco, por un importe de 171.888 e, supuestamente cobrados por Encinas y "cuya firma aparente se estampaba al pie de los recibos".
José María Ruiz-Mateos no pudo asistir a la Audiencia debido a una lumbalgia. Teresa Rivero declaró que no sabe nada de la deuda, que su cargo es honorífico y que no interviene en la administración del club. Zoilo manifestó que le consta que las "deudas fueron canceladas y la gente cobró".
Noticias relacionadas
La plantilla se entrenó en su nuevo campo de Pozuelo
La plantilla del Rayo se mantiene al margen de cuanto sucede en la Audiencia Provincial. El equipo de Lopetegui comenzó ayer a preparar el partido ante el Terrassa, para el que Azkoitia podría estar ya apto. Lo hizo en las instalaciones Valle de las Cañas, de Pozuelo, en el que será su campo de entrenamiento habitual esta temporada. La excepción será esta tarde, pues tiene previsto entrenarse en La Peineta, por la mañana, y en la Ciudad Deportiva de la Federación Española, por la tarde. Y mañana disputará un amistoso en Ciempozuelos.
