NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket 2003 | Lituania 74 - Francia 70

Jasikevicius pone a Lituania en la final

Un error de Tony Parker en el último ataque sentenció a Francia

M.J.
<b>ALEGRÍA Y DECEPCIÓN.</B> Los lituanos festejan el pase a la final del Europeo, mientras se lamenta el alero francés Diaw-Riffiod.

La selección de Lituana se medirá a la española en una final inédita del Eurobasket. Su semifinal contra Francia tuvo también grandes dosis de emoción e incertidumbre. Se resolvió, de hecho, en los instantes finales, cuando el base francés Tony Parker, con el marcador en 72-70 para Lituania y 15 segundos por jugar, perdió el balón en el último ataque galo, permitiendo con ello al equipo báltico asegurar la victoria con dos nuevos puntos. Lituania, actual medalla de bronce olímpica, asegura así su presencia en los Juegos de Atenas 2004 y luchará por una corona europea que conquistó ya dos veces en el pasado (1937 y 1939), antes de ser absorvida en la URSS. Francia necesitará batir a Italia en el partido por el tercer puesto si quiere pasaporte olímpico.

La batalla entre el líder del equipo báltico, Saras Jasikevicius (campeón de la Euroliga con el Barcelona), y el base galo Tony Parker, campeón NBA con San Antonio Spurs, tuvo alternativas que entusiasmaron al público. Rachas positivas de Parker y de su compañero Tariq Abdul Wahad (Dallas Mavericks) permitieron a Francia recortar escapadas del conjunto lituano, que tomó la iniciativa con defensa en zona. Eurelijus Zukauskas dominaba los tableros y llegó el descanso con 45-37 favorable a Lituania.

En el tramo final ambos equipos echaron el esto y brindaron juego de gran calidad y espectáculo, justificando su presencia en la semifinal. En el cara o cruz, mejor los jugadores bálticos. Eurelijus Zukauskas colocó un tapón clave a Moustapha Sonko con 72-70 a falta de 39 segundos. Al término del tiempo muerto que sucedió a esa jugada, Parker, perdió el balón delante de Siskauskas antes de intentar el último tiro, y el propio alero lituano remató el 70-74 final desde la línea de tiros libres.