Polideportivo | Judo

Esther San Miguel saca un bronce muy valioso

Japón arrasa: en la primera jornada, tres de cuatro oros

<b>EXULTANTE FINAL DE LA ESPAÑOLA.</B> Esther San Miguel muestra su alegría tras acabar su combate por el bronce con la francesa Celine Lebrun. La burgalesa supo así la primera medalla para la delegación española y obtuvo su pasaporte para los Juegos Olímpicos.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Se esperaba una medalla de Aytami Ruano en la categoría masculina de más de cien kilos, pero el canario subcampeón de Europa no pasó de los cuartos de final. Tampoco progresó Iván Vega en menos de 100, y Susana Somolinos se quedó en la primera eliminatoria en más de 78 kilos. Sin embargo, lo que podía ser un debut desastroso lo salvó la burgalesa Esther San Miguel en la categoría de menos 78 kilos, a la postre bronce y primera plaza española para Atenas.

Esther, una veterana de 28 años que no estuvo en el equipo en el pasado Europeo, llegó a Osaka con un brillante trabajo en este año, tal vez en mucho mejor forma que en el año 98, cuando fue campeona de Europa en Oviedo. Ayer fue quemando etapas con victorias por ippon, hasta que llegó a las semifinales ante la japonesa Noriko Anno, con la que perdió por wazari.

Noticias relacionadas

Le tocó luchar por el bronce ante la francesa Celine Lebrun, una atleta negra y de gran prestigio que se plantaba en la lucha por los metales por el camino de la repesca. En ese combate definitivo, en el que se sube al podio, San Miguel apeló a su experiencia para superar el cansancio de una dura competición: cuando marcó un koka llevó el combate a su terreno, a pasar el tiempo, a no dejarse sorprender y sacar partido de su renta. No necesitaba arriesgar más de la cuenta, y supo especular, lo que también tiene su mérito cuando delante tiene una competidora del valor y calidad de la francesa.

En la primera jornada se demostró que Japón ha preparado al dedillo su Mundial. Las cuatro finales tuvieron representación japonesa, con tres oros y una plata; sólo perdió Maki Tsukada en peso pesado y por ippon, ante una mole como la china Sun Fung.

Te recomendamos en Polideportivo