NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europeo de Suecia | Grecia 59-Italia 62

Italia se hace grande a costa de los griegos

Derrotó contra pronóstico a la selección helena y ahora será el rival de España en unas semifinales a muerte

<b>FELICES.</B> Los italianos festejan un triunfo con el que pocos contaban y que les mete en semifinales.
ap

Italia será el rival de España en las semifinales de mañana tras ganar contra pronóstico a Grecia. De esta manera los cuatro equipos semifinalistas optarán a las tres plazas olímpicas que hay en juego para los tres primeros clasificados de este Europeo.

El baloncesto practicado por italianos y griegos cambió la dimensión del juego por el que han apostado la mayoría de las selecciones. Iannis Ioannidis y Carlo Recalcati, en especial el primero, dispusieron a sus respectivos equipos para fajarse en defensa y controlar las posesiones al máximo.

Ninguno de los dos movió el banquillo en el cuarto inicial, resuelto con uno de los parciales más bajos de todo el campeonato y unos mediocres porcentajes de tiro (16-17), producto del extremismo defensivos de los dos conjuntos. Fotsis y Giorgos Sigalas asumieron la mayor parte de la responsabilidad ofensiva del combinado griego.

Italia, por su parte, demostró que su entrenador tiene razón al afirmar que la fuerza de este equipo radica en el grupo y la anotación se repartió entre todos sus hombres.

Ninguna de las dos fórmulas había conseguido imponerse en el marcador al término del tercer tramo (47-47).

El último semifinalista iba a conocerse en la recta final de un choque disputado entre dos equipos más pendientes de proteger su propio aro que de buscar el del contrario.

La racanería acabó por pasar factura a Grecia. No porque Italia demostrase mayor generosidad, ya que ambas selecciones subsistieron hasta que faltaba un minuto y medio con sólo siete puntos (54-56), sino porque los italianos adaptaron su baloncesto a las características del choque, de forma circunstancial, y los griegos han querido hacer de la tacañería un método ganador.

En un final cardiaco Italia supo jugar mejor sus cartas, acertó en lo justo, mientras que Grecia se precipitó jugando contra el reloj y con el marcador en contra y acabó por desperdiciar sus últimos tiros.

La revancha de París-99

En el historial de los Italia-España domina la selección transalpina (21 a 37 para los azzurri), que además se adjudicó siete de las diez últimas confrontaciones. De hecho, la última vez fue en la final del Eurobasket 99, en París, donde los italianos se impusieron por 64-56. En aquella selección española estaban Herreros y Alfonso Reyes, que ahora tendrán ocasión de resarcirse.

LA FICHA:

59 - Grecia (16+20+11+12): Chatzivretas (-), Papalukas (4), Papanikolau (2), Fotsis (9), Tsakalidis (8) -cinco inicial-, Diamantidis (2), Sigalas (14), Alvertis (-), Ntikudis (18), Rentzias (2) y Charisis (-).

62 - Italia (17+15+15+15): Basile (9), Bulleri (6), Radulovic (6), Galanda (14), Chiacig (5) -cinco inicial-, Soragna (12), Marconato (2), De Pol (2), Righetti (-) y Mian (6)

Arbitros: Gasperin (FRA) y Okhrimenko (RUS). Excluyeron por personales a Galanda (m.35), Marconato (m.35) y Chatzivretas (m.40).

Incidencias: Encuentro correspondiente a las eliminatorias de cuartos de final del Europeo 2003 disputado en el pabellón Globe Arena de Estocolmo ante unos 8.000 espectadores.