"El fútbol español va a dar un vuelco"
El G-12 arranca con Augusto César Lendoiro a la cabeza. El dirigente deportivista será el presidente del Comité de Dirección durante su primer año de existencia. El de Corcubión promete trabajo, dedicación y un talante dialogante para cambiar las líneas maestras del fútbol español. Lendoiro apuesta fuerte en su mandato.

¿Qué supone para usted presidir el primer mandato del recientemente fundado G-12: una responsabilidad, un honor o un compromiso?
Supone mucho por el momento tan especial que atraviesa el fútbol español en estos instantes. Han cambiado muchas cosas. Estoy muy responsabilizado por el cometido que mis compañeros me han asignado de forma unánime. Espero devolver la confianza que han depositado en mí, con trabajo y dedicación. Creo que entre todos podemos sacar adelante varios asuntos y para ello me pondré en contacto con el presidente de la Liga de Fútbol, con quien mantengo buenas relaciones.
¿Con qué talante asume el cargo de presidente del G-12?
Los que me conocen saben que siempre he apostado por el diálogo y por discutir las cosas. No me gusta imponer nada. El debate es un buen camino para cambias ciertos hábitos. Soy uno de los más veteranos en este mundo del fútbol porque ya llevo 15 años (tres en Segunda y 12 en Primera). Inicio mi decimosexta temporada en el cargo y durante estos años me he topado con muchas visicitudes, pero sé que han de llegar más. Hay que variar las líneas maestras y para ello hay que ser ágiles y agresivos, dentro de un orden.
Cuando habla de variar las líneas maestras del fútbol español, ¿se refiere al tema de replantearse la financiación de los clubes?
Los clubes deben buscar nuevas vías de financiación, ya que reducir los gastos es muchas veces difícil debido a que se han firmado contratos de larga duración. Por eso hay que apostar por aumentar los ingresos. Hay asuntos que se están hablando con la Liga, como el tema de los ingresos por móviles, y otros con el Gobierno, como el porcentaje de las quinielas o el tema fiscal del IVA.
Otro de los asuntos que deben resolver es el peso de los votos de los clubes de Segunda en las decisiones que afectan a los de Primera.
En efecto, otro asunto a estudiar es el de la modificación de los Estatutos de la Liga para que los equipos de Primera marquen las pautas de Primera, y los de Segunda, las de Segunda. Debe existir solidaridad entre ambos, pero la Primera debe tener libertad de maniobra. Lo que no tiene sentido es que por el asunto de los avales del Celta y del Sevilla, que dejó más equipos en Primera que en Segunda, estos últimos puedan imponer condiciones por la mayoría numérica. Debe existir sentido común; la realidad debe marcar el funcionamiento. Es necesaria una mano solidaria entre ambas categorías, pero cada una debe velar por sus intereses propios.
Pero eso conllevará unas negociaciones arduas...
El sentido común debe marcar las próximas actuaciones. Todos debemos dejarnos alguna pluma en el camino, eso es indudable, pero las decisiones no pueden conducir al absurdo. Hay que buscar el sentido a las cosas y actuar con coherencia.
Hablaba de una modificación de las líneas maestras. ¿Cuánto tiempo necesitarán para hacerla realidad?
No creo que vaya a ser cuestión de un año. Creo que en los próximos 18 ó 20 meses, 24 incluso, se va a producir un vuelco en el fútbol español. Un vuelco ventajoso para todas las partes.
¿Qué parte de culpa del nacimiento del G-12 tiene el G-14 europeo?
Pues le debo decir que mucha. Este G-12 ha nacido a imagen y semejanza del G-14. Es una forma de gestionar el fútbol desde dentro para que viva mejor. La Liga somos todos y todos debemos sobrevivir. Además, hay que ofrecer ventajas a los socios, accionistas y abonados de los clubes, que suman una masa cercana a los dos millones. Un mercado potencial muy grande al que los clubes deben cuidar.
¿Copiarán aspectos de otras Ligas, como la inglesa o la italiana?
Es momento de tener los ojos abiertos. Hay que estar vigilantes. Viendo y escuchando todo. Inglaterra, Italia o cualquier Liga puede servirnos de ejemplo en asuntos concretos. Ahora llegará un momento importante, cuando se negocien asuntos como el convenio colectivo o el calendario único con la Liga y la AFE.
Y, como presidente del Deportivo, ¿qué explicación le encuentra a que el Celta, que está disputando la Liga de Campeones, no forme parte de este recién fundado G-12?
Noticias relacionadas
Los que no están en el grupo (G-12) no lo están por razones propias, normalmente esto viene producido por el asunto de los contratos televisivos. Pero estoy seguro de que el G-12 dentro de muy poco será el G-20.
¿Qué objetivos se marca para cumplir durante su mandato en el G-12?
Trabajar y poder colaborar en la mejora del fútbol para todos. Le insisto en que el fútbol español está viviendo un momento importante y es todo un honor estar participando en estas negociaciones de las que dentro de mucho se podrá decir que supusieron un primer paso adelante en la construcción de un fútbol mejor.