Murió la cineasta Leni Riefenstahl
Rodó para Hitler Olympia, uno de los mejores films deportivos de la Historia

La cineasta y fotógrafa alemana Leni Riefenstahl falleció en la noche del lunes en su casa de Poecking, en Baviera, a los 101 años, víctima de un cáncer.
Noticias relacionadas
Riefenstahl fue la directora oficial del Tercer Reich de Adolf Hitler y contribuyó enormemente a la creación de la estética nazi, plasmada brillantemente en El Triunfo de la Voluntad, uno de los más efectivos films de propaganda de la Historia.
Sin embargo, su obra maestra fue Olympia, la película de los Juegos de Berlín de 1936 que contiene las mejores escenas deportivas jamás rodadas. Para aquella tarea, invadió el Olympia Stadion berlinés con 100 cámaras y más de 600 personas que facturaron 500.000 metros de celuloide, de los que la cineasta eligió los 6.000 que constituyen, en palabras de Jacques Rogge, presidente del COI, "la película más célebre sobre unos JJ OO y la joya de nuestros archivos". Hitler encargó aquella obra a Riefenstahl con el objetivo de ensalzar las virtudes de la raza aria, pero los triunfos del gran Jesse Owens echaron por tierra los planes del Fürher y sedujeron hasta a la cámara de su régimen.
