Ciclismo | Vuelta a España
La valentía de Unai Etxebarria le da la victoria
Isidro Nozal se ha vestido de amarillo. El pelotón ha llegado a 1'34" y Petacchi ha sufrido. Se han formado los primeros abanicos.
Buena jugada de Gorospe y de Euskaltel. El venezolano Unai Etxebarria, expulsado del Tour, tenía ganas de subir a lo más alto en una grande y lo ha conseguido.
El Euskaltel ha leído muy bien la etapa: todo indicaba que la victoria se disputaría al esprint, pero el gran trabajo de Fassa Bortolo para que Petacchi entrara en el grupo de favoritos le ha dejado sin fuerzas y no ha querido (o podido) tirar del grupo.
Primeros abanicos y carrera rota
El viento ha sido uno de los protagonistas de la jornada y se han formado pequeños abanicos que han cortado totalmente la carrera. Se ha roto el guión establecido. Y ahí está la emoción de toda carrera. Y en la Vuelta no podía ser menos.
La jornada ha comenzado con mucha más tranquilidad en el grupo que en jornadas anteriores. La mente estaba puesta en el puerto del Escudo, el primero de primera categoría que se subía en esta Vuelta.
En las primeras rampas es cuando se ha movido el pelotón. Félix Cárdenas (Labarca 2-Baqué) se ha llevado consigo a su compañero de equipo David López, a Isidro Nozal (ONCE), Piepoli (iBanesto.com) y Fabian Jeker (Milaneza). Cárdenas ha impuesto su autoridad en la montaña y ha sumado los puntos en el Escudo y el puerto de Carrales, éste de tercera categoría. Pero quedaba mucha etapa.
Petacchi ha sufrido
La noticia estaba más en la cola de un grupo de cuarenta y tres unidades, entre las que no estaba Petacchi. Fassa Bortolo quería colocar bien al rey del esprint para que disputara la victoria en las calles de Burgos, pero ha hecho un duro trabajo, no ha tenido fuerzas y ha dejado que la escapada tuviera sus frutos (bastante tenía con integrarse entre los favoritos).
Por delante, otros cuatro hombres aprovecharon la tranquilidad del grupo para cazar a los cuatro escapados. De ahí saltó Unai. Gran valentía la del venezolano, que se ha apuntado su primera victoria en una grande. A 44" ha llegado su compañero David Etxebarria en un grupo de cinco corredores. Por detrás, a 1'34" el grupo de los favoritos.
Isidro Nozal ha arrebatado el jersey oro a su compañero Joaquin Rodríguez. Atrás queda ya la impotencia de no poder vestirse de amarillo en su tierra. Qué más da un día antes que un día después. Nozal ha estado delante toda la etapa y quería enfundarse el jersey de líder. Cuatro etapas, y los cuatro líderes de la ONCE.