El mejor del mundo
Juan Carlos Ferrero es el segundo español que se coloca como número uno después de Carlos Moyá

Juan Carlos Ferrero apareció por primera vez en las listas de la ATP en 1997. Figuraba en el puesto 671. Ayer, seis temporadas después. el tenista valenciano es el número uno de esa lista que clasifica a los jugadores profesionales del mundo. Desde 2001 figuraba en el top ten del ránking (quinto ese año y cuarto el pasado), pero esta campaña ha sido la de su eclosión definitiva. Ha ganados los torneos de Montecarlo, Valencia y (bello recuerdo) Roland Garros, colocándose como el mejor tenista del mundo. Misión cumplida.
Se equipara así a Carlos Moyá, el otro español que había alcanzado el privilegio de ser el número uno mundial. El mallorquín lo hizo en 1999. Tenía entonces 22 años, uno menos que ahora Juanqui, y permaneció en el puesto durante dos semanas. No pudo aguantar más tiempo el empuje del ruso Kafelnikov, pero ahí quedó su impronta. Existía un precedente similar, puesto que Manuel Santana fue proclamado mejor jugador mundial por la Federación Internacional de Tenis, antes de que la ATP se crease en 1973.
Reinado largo. Ferrero espera que su reinado sea largo, aunque es consciente de que la tarea no es, ni mucho menos, sencilla. Se ha permitido el lujo de desbancar a nada menos que Andre Agassi y ganándole en casa, una gesta para la historia. Sin embargo, siempre queda la duda de si es más fácil llegar o mantenerse... aunque lo intentará.
Así lo explicó: "Ser el número uno no se logra todos los días. Lo he venido intentado desde el comienzo del año y ahora es un gran sueño hecho realidad. Hacerlo en el Abierto de Estados Unidos, donde nunca había logrado excelentes resultados, tiene doble mérito".
Noticias relacionadas
Valencia premiará su esfuerzo
Juan Carlos Ferrero ya tiene la admiración de todos sus paisanos y así se lo hizo saber ayer mismo el presidente de la Comunidad Valenciana. Paco Camps se puso en contacto con el tenista y le comunicó la decisión de concederle la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la Generalitat, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, culminada con la consecución del número uno. Recibirá el galardón el próximo 9 de octubre, fiesta de Comunidad.