"Prefiero jugadores de equipo a insustituibles"
Mes y medio después de arrancar la temporada, el Deportivo ha cumplido con el objetivo prioritario: clasificarse para la Champions. Pero no es la única noticia. Las hay buenas: Líder imbatido e invicto en Liga. Y menos buenas: Primera agarrada en el vestuario, con Diego Tristán. Irureta repasa en AS este primer capítulo de la temporada 2003-04.

Primer parón liguero y primera valoración. Obtenido el billete para la Champions y líderes en la Liga, la nota debe ser sobresaliente.
La clasificación para disputar la Liga de Campeones ha sido el hecho más importante en este mes y medio. Era lo que más me preocupaba.
¿Fue más difícil de lo que usted esperaba tras el sorteo?
Tal y como lo esperaba. El encuentro de ida en Trondheim es el partido del que estoy más satisfecho en este arranque porque ellos estaban mucho más rodados. Además, al comenzar el encuentro comenzó a llover, el campo se puso rápido y eso les dio más ventaja. Pero el equipo aguantó con oficio. En el de vuelta, nos faltó algo de suerte de cara a puerta y por eso la situación fue algo crítica. La firmeza defensiva en el partido de Noruega fue clave.
Firmeza defensiva que mantiene a Molina imbatido 360 minutos después.
Soy de los que piensan que un equipo se forma desde atrás. Deben primar los valores del orden y la seriedad y este año la gente de atrás ha comenzado muy bien y las lesiones les están respetando. De hecho, aún teniendo más centrales que esta temporada, la pasada campaña tuvimos que recurrir a los laterales para jugar en el centro.
De momento, confía en los mismos hombres. ¿Aparca las rotaciones?
Habrá rotaciones, lo que pasa es que hasta el momento están frescos y no hay razones para cambiar. Pero el equipos no se resiente cuando hay rotaciones y seguirá fiel a ellas.
Se fue Makaay y cambió la forma de atacar. Hay menos balones a la espalda, Luque y Víctor llegan a línea de fondo, Valerón y Sergio pisan área...
Lo importante es manejar distintas opciones. Cuantas más, mejor. Hay que adaptarse a las condiciones de los jugadores. Con Makaay el equipo aprovechaba mejor los espacios libres gracias a la gran zancada de Roy. Este año jugamos diferente. El fútbol no es algo lineal y cada partido es un cúmulo de circunstancias que el entrenador debe manejar en beneficio del equipo.
¿Circunstancias como tener a un revulsivo en el banquillo?
A veces eso es buena vista del entrenador, porque a a algunos jugadores les cuesta marcar de principio, pero son capaces de desestabilizar saliendo de refresco. Pasó con Luque y, de momento, pasa con Pandiani.
Usted siempre alinea a los que estaban en mejor forma y Pandiani está más acertado que Tristán...
Tengo la responsabilidad de decidir y, de momento, he apostado por Diego, que se está esforzando en el campo, pero también hay que acertar, porque son muchos los que se esfuerzan. Pandiani está trabajando bien y de eso se beneficia el equipo. Puedo tener mis preferencias, pero el rendimiento manda y es obvio que Walter está ganando enteros con sus goles.
¿Qué relación tiene con Diego?
Buena. Lo que pasa es que hay jugadores que tienen suficiente calidad, pero no forman equipo. Hasta que lleguen a comprender que son parte del equipo y que quien gana es el grupo... Un ejemplo es el balonmano, en el que hay jugadores para defender y otros para atacar. Esto sería lo más adecuado y los jugadores deben entenderlo. No me gusta el concepto de jugador estrella. Prefiero un jugador de equipo que un insustituible.
¿Le molestó que le recriminará el cambio ante el Athletic?
Eso está olvidado. El problema es que aquí cuando firman a alguien parece que llega... Y eso conduce a que las respuestas a veces sean diferentes. No cambio a nadie por un fallo, pero no hay nadie insustituible. Podré equivocarme, pero eso lo dirá el tiempo.
¿Cree que hay jugadores sobrevalorados en esta plantilla?
El Deportivo no es el Escalerillas Club de Fútbol. Aquí hay un nivel de exigencia muy alto y alcanzar ese nivel no es tan fácil como muchos piensan.
Hablemos de los rivales de la Liga. El Real Madrid ha hecho un fichaje mediático y ha perdido fuerza en la retaguardia. ¿Le ve usted más desequilibrado que en anteriores temporadas?
Con todos mis respetos, creo que el Real Madrid está menos equilibrado. Además de Beckham, sólo han llegado chavales de cantera. Hace un año, con Hierro en el equipo, ya se hablaba de fichar a un central y no sólo no ha llegado, sino que ha perdido a Hierro y a Makelele. De mediocampo hacia arriba tiene un poder notable, pero con el grado de exigencia que hay en el club, creo que la plantilla está menos equilibrada que años anteriores.
Noticias relacionadas
Y del nuevo Barcelona, ¿qué piensa? ¿Pueden Laporta, Rijkaard y Ronaldinho enderezar el rumbo?
El Barcelona va a estar arriba al final del campeonato. Ha realizado contrataciones muy interesantes que llegan con buen ánimo. A esto hay que sumarle que el público está con el equipo después de vivir una etapa complicada. Rijkaard es muy diferente a Van Gaal. Es más calmado y aporta mayor tranquilidad al grupo y creo que ese matiz moderado puede venirle muy bien.