Segunda | Las palmas-Leganés
Las Palmas estrena el estadio de la polémica
Tras meses de retrasos, informes y zancadillas se abre Siete Palmas
Ya era hora, me dirán algunos. Y es verdad que todos estamos ansiosos de que se abran las puertas del estadio de Gran Canaria (o de Siete Palmas) y de que la Unión Deportiva empiece la Liga. Una y otra cosa llevan retraso por razones bien similares: el politiqueo y la injerencia de la FEF, que no hace nada bueno por el club amarillo. Tratemos de olvidar el pleito entre Coalición Canaria y el Partido Popular, que convirtió el estadio nuevo en batalla electoral y postelectoral. Los que tenemos buena voluntad intentaremos también dejar pasar las torpes excusas de la FEF de permitir que se replante el campo del Elche, causa del aplazamiento del partido de la semana pasada. En fin, que todo el mal rollo se ha evaporado y que ¡tachán, tachán, tachán! ¡El fútbol ha vuelto! El juego de la pelota ya está aquí.
Las Palmas estrena (parcialmente) esta tarde un campo modélico, de cinco estrellas, y lo hace ante un equipo propenso a la sorpresa. Si el Athletic juega con 11 vascos, el Leganés lo hace con 11 argentinos. Aquí en AS bautizamos a los pepineros como Leganés Juniors, pero se nos pasó por la cabeza Gimnasia y Esgrima de Leganés o Leganés Old Boys. Todos plasmaban fielmente lo que ha hecho Grinbank, con Pekerman (técnico pretendido por Las Palmas en junio) y Aimar. Se han traído una tropa de argentinos de perfil bajo para luchar por el ascenso.
Pero si el Leganés es completamente distinto al del año pasado y está plagado de futbolistas pintorescos, Las Palmas no le va a la zaga en novedades. Juan Manuel Rodríguez ha compuesto un equipo en el que cada vez hay más pibes de la cantera, en el que la media de edad es baja y sólo la suben veteranos como Tomás y el repescado Guillermo. El técnico apostará de manera firme por Jotha y David González, dos chicos que deben manejar el medio del campo. Se espera mucho dentro del club de estos dos, sobrados de calidad, pero a los que falta ver bajo el fuego enemigo. Junto a ellos, veteranos de veinte años como los internacionales Rubén y Carmelo, que deben dar de una vez por todas la campanada. Hoy habrá ocho canarios, dos extranjeros y un asturiano. La proporción deseada para canarizar el equipo.
Hay muchas incógnitas por resolver y jugadores por examinar. Dos consejos: No pierdan de vista a Bogliacino, la toca de cine. Fíjense en Changui (si juega); vale mucho.
"Espero que la gente esté con el equipo y haya una gran entrada en el estadio de Gran Canaria. Tenemos que empezar bien la competición, ganando a un rival que se ha reforzado mucho este verano, para crear ilusión a todos los aficionados. Físicamente yo estoy muy bien, no he hecho pretemporada, pero a mí me queda mucha cuerda para rato. Tengo unas ganas tremendas de que empiece todo ya y de hacer cosas importantes con la Unión Deportiva"
"Poco a poco estamos adquiriendo el ritmo de competición, pero aún nos falta rodaje. No es tiempo de hacer probaturas y seguiré apostando por los que mejor estén, aunque es bueno recuperar a jugadores. El encuentro, como todos, es complicado, sobre todo porque es un equipo con una afición que aprieta mucho, pero casi todos mis jugadores están preparados para soportar ese tipo de presión. Nuestro fútbol siempre va a ser ofensivo, pero con cautela, sin dar facilidades al rival".