NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Prepación Eurocopa | Portugal-Españá

Última parada de la generación de oro

Actualizado a
Scolari.

Scolari pretende unir la nueva generación con los pesos pesados Rui Costa, Figo y Pauleta en una selección ofensiva y atrevida, pero el duro partido de la Sub-21 ante Turquía le rompe bastante los esquemas. Veremos un Portugal sin Quaresma, Tiago, Helder Postiga y Cristiano Ronaldo. Todos han jugado ya con la selección y se han ganado el visto bueno de Scolari, que tendrá que recurrir a toda la vieja guardia esta noche. El brasileño busca una selección con equilibrio en el centro del campo y que llegue por las bandas. Simao, lesionado, no estará en la derecha y Figo ocupará la izquierda, cerca de hombres de altísimo nivel como Rui Costa o Deco. Con esos mimbres Portugal no puede jugar mal, aunque a veces tenga poca pegada; un problema que sólo puede resolver Pauleta. La Eurocopa en casa, el gran reto para el tramo final de las carreras de Figo y Rui Costa.

El perfil. Scolari: De Arabia Saudí a Campeón del Mundo

Llegó en plena crisis de la selección brasileña tras el fracaso de Wanderley Luxemburgo y Emerson Leao, y terminó ganando el Mundial. Pocos creían en él, pero cerró muchas bocas y ahora tiene el reto de Portugal enfrente. Famoso por sus declaraciones malsonantes y por su obsesión por la táctica, Scolari pasó de ser un ayudante de campo a ganarlo todo. Primero la Copa Libertadores con el Gremio y el Palmeiras, y después el Mundial. Como jugador, poco más que un modesto central que se ganó el jornal en campos del sur de Brasil. Como técnico empezó en Arabia Saudí. Su fama de hombre duro la confirmó con unas declaraciones en las que animaba a sus jugadores al juego violento. Conocido como Felipao o Big phil, siempre huyó de la elegancia de otros técnicos y jamás le veremos con corbata en un banquillo, lo que aumentó su fama de técnico de perfil medio. No en vano, entrenó al Al Qadsia de Kuwait, a la propia selección kuwaití o al Jubilo Iwata japonés. En medio, consagraciones en Copa Libertadores con dos títulos. A su Gremio se le acusó de jugar un fútbol rígido y de poca clase con el que tanto se identifica el brasileño. Nada más llegar a la selección le cerró las puertas a Romario ante el clamor de todo Brasil. Con el título del mundo en Japón se callaron casi todos. Hace poco publicó en la revista inglesa 4-4-2 un gran análisis de cómo ganó el Mundial. "Imaginé primero el esquema y después al grupo de jugadores idóneos que necesitaba", fue su primera frase. Sonaría lógico con Austria, Suiza o Kuwait, no tanto en Brasil. Pero así es Scolari.

1. Ricardo: Bastante ágil, el mejor portero portugués del momento. Es el fijo de Scolari y fue clave en los buenos resultados recientes del Boavista.

2. Miguel: Rápido, ofensivo. De largo el mejor lateral portugués de los últimos tiempos. Consolidado con Camacho en el once titular, ya debutó en la selección.

4.Meira: Gran realidad ya para la defensa. Potente, bueno en el juego aéreo, ha crecido mucho su nivel desde que llegó al Stuttgart hace tres temporadas.

5. Couto: Lento y falto de reflejos, suple sus carencias con una potencia física y un juego que raya en la violencia. Debería quedarle poco tiempo en la selección.

3. Nuno Valente: Zurdo, no es muy rápido pero tiene un buen toque de balón, por eso ejecuta muchas jugadas a balón parado. Debe ser suplente ante Rui Jorge.

6. Costinha: Armador del centro del campo, ágil y con buena técnica, es el enlace perfecto con Deco. Arranca de mediocentro, pero se le ve mucho en ataque.

11. Maniche: Trabajador incansable con un buen disparo. Una de las revelaciones de la última temporada con seis goles en 28 partidos.

8. Conceiçao: Tiene velocidad y experiencia, pero ha pegado un bajón tremendo. Cada vez desborda menos. Viene de ser suplente en el Inter.

10. Rui Costa: Por fin hizo una temporada buena, sin ser brillante a pesar del título europeo. Scolari le dará libertad para jugar al lado de Deco.

7. Figo: Quizá le veamos en la derecha por la ausencia de Quaresma. Ha empezado la temporada a un muy buen nivel en el Real Madrid.

9. Pauleta: El rematador que Portugal necesitaba, certero en el área y con buenos movimientos. Mucho más que un nueve pu-ro, será titular en la Eurocopa.

17. Deco: Enorme talento que necesita libertad y al final terminará de encajar en el esquema con Rui Costa, Figo y Quaresma. Gran visión de juego y técnica.

14. Beto: Polivalente, bastante rápido y de buena técnica con la pelota. Puede actuar también como lateral o incluso como mediocentro.

15. Andrade: Reemplazo natural de Couto, sencillo con el balón y rápido. Por fin es titular con Irureta después de haber brillado en el Oporto.