Otros casos
Fausto Coppi: Murió presuntamente envenenado en África
A principios de 2002 un miembro del Comité Olímpico Italiano, Mino Caudullo, reveló la confesión que le hizo un monje, el padre René, según la cual Fausto Coppi, ganador de cinco Giros y dos Tours en los años cuarenta y cincuenta, no falleció a consecuencia de una malaria contraída en un safari en Burkina Fasso (1959), si no que fue envenenado con unas hierbas por nativos africanos en venganza por la muerte unos años antes de un ciclista de Alto Volta, que falleció despeñado durante una carrera en la que participaron corredores europeos (Coppi no estuvo entre ellos). La confesión causó un gran revuelo en Italia y obligó a que se abriera una investigación en la que, sin embargo, no se logró desvelar la verdad.
Eddy Merckx: Un posible sabotaje le hizo perder el Giro 69
En junio de 1969 Eddy Merckx fue descalificado del Giro de Italia por dar positivo en un control antidopaje. El campeón belga era líder de la carrera con 1:41 de ventaja sobre Felice Gimondi, quien se negó a vestir la maglia rosa en la salida de la siguiente etapa. "Si no sufre un desfallecimiento en los Dolomitas será imposible desbancar a Merckx", reconoció Gimondi dos días antes. Merckx, que había ganado el giro el año anterior, era franco favorito cuando se produjo este hecho que el belga juró y perjuró que se trataba de un sabotaje. "Estoy totalmente seguro de no haber tomado un estimulante. Han debido suministrármelo sin que me diera cuenta". Mes y medio después Merckx ganó el primero de sus cinco Tours con una gran exhibición.
Noticias relacionadas
Stefano Garzelli: También denunció que manipularon su positivo
Tres días después de ganar la segunda etapa del Giro 2002 en Lieja y tras su triunfo en la quinta, en Limone, la UCI comunica el positivo de Garzelli por probenecida (un enmascarador de anabolizante). El italiano iba líder de la carrera y su equipo, el Mapei, que había prometido retirarse del ciclismo si alguno de sus ciclistas daba positivo, no le retiró de carrera hasta que cuatro días después el contraanálisis confirmó el resultado. "Algo extraño ha sucedido, porque yo no tomé ese producto", aseguró mil veces Garzelli. Se especuló con que se lo habían administrado en la cena del día anterior (dentro de un pollo). Le cayó una sanción por dos años, luego rebajada a nueve meses. El Mapei esperó a final de año para disolver el equipo.
