Irureta examina al alumno Valverde

Primera | Deportivo - Athletic

Irureta examina al alumno Valverde

Irureta examina al alumno Valverde

Jabo dirigió al ex delantero rojiblanco en el Sestao y en el Athletic

Cantaba Gardel en su tango ‘Volveré’ "que 20 años no es nada", algo que Irureta y Valverde probablemente le discutirían. Porque ése es el tiempo que ha pasado desde que se encontraron por primera vez. Jabo era entonces un técnico primerizo y Valverde, un prometedor delantero por quienes apostó el Sestao. Años después se volvieron a ver las caras en el Athletic. Txingurri recuerda aquel segundo encuentro con un lánguido "no tuve suerte".

Pero el fútbol ha sonreído a ambos. Los dos se han hecho un nombre. Irureta es ahora una leyenda viva de los banquillos, sólo superado por Muñoz y Aragonés. Valverde da sus primeros pasos en los banquillos de élite esta temporada. Y lo hace con valentía y fidelidad al discurso con que ha entusiasmado a Lezama.

Atacan más que defienden. El Athletic 2003-04 mira descaradamente al ataque y por eso sacrifica el doble pivote y apuesta por un mediocentro. De mediocampo hacia adelante, rombo con dos puntas. Es decir, ataca más gente de la que defiende. Pero la zaga es su termómetro. Después de los experimentos de Jupp Heynckes, Valverde vuelve a la zona. Jabo, por su parte, sigue batiendo récords. Esta noche sumará 300 partidos seguidos en Primera, algo que solamente ha logrado Miguel Muñoz, en el banquillo del Real Madrid, al sumar 471 partidos consecutivos entre 1960 y 1974. Irureta lo logra tras dirigir a la Real en 81 ocasiones, al Celta en 38 y al Deportivo en 191. Un solo equipo despidió a Irureta, precisamente, el Athletic.

Ambos tienen pocas novedades. Entre las que estarán esta noche en Riazor, Iraola, cachorro de Lezama con buenas hechuras. Las mismas que Jonan, que estará en el banquillo junto a Julen Guerrero. El Depor, que sigue afilando su ataque por las bandas (Víctor en la diestra y Luque en la siniestra), buscará su gol 1.000 en Primera División en Riazor (lleva 998) ante el equipo del alumno Valverde.

El Athletic repite once y convocatoria

La lógica inspira las primeras decisiones de Ernesto Valverde, que decidió convocar a los mismos jugadores que citó para la primera jornada liguera. La lista de futbolistas que voló ayer hacia A Coruña es idéntica a la que afrontó la visita del Barcelona. Entonces, por falta de rodaje, faltaron Del Horno y Orbaiz, hombres que en condiciones normales aspiran a la titularidad, y esta vez también han quedado descartados. "No ha pasado mucho tiempo desde el sábado, son dos partidos seguidos", razonó el técnico, quien eludió pronunciarse en torno a la alineación y no dio pistas. No obstante, todo apunta a que el once tampoco registrará novedades. Valverde subrayó que no contempla la opción de modificar el once por temas físicos.

Rincón estadístico

El Deportivo ha arrancado la temporada ganando fuera, algo que sólo había logrado en 1942 en Granada (1-2) y en 1994 en Bilbao (0-2).

El Athletic batió su récord de goles fuera de casa la pasada temporada. A cambio recibió goles en todas sus visitas.

Yeste cumple 100 partidos en Primera, todos con el Athletic, en los que ha marcado 14 goles.

El colegiado valenciano Lizondo Cortés, de 30 años. debuta en Primera tras estar dos años en Segunda.