NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Moncho López

"No voy a negar una Gasoldependencia"

Moncho López llegó a la Selección sin hacer ruido. Este gallego de 34 años tiene ahora entre sus manos un combinado que desata ilusión, una estrella de la NBA, y un horizonte que puede ser dorado en tierras suecas.

Moncho López.
AS

¿Está satisfecho con la preparación?

—Hemos cumplido los objetivos que teníamos. Felipe Reyes llegó lesionado a la concentración, pero ahora está al nivel del resto.

Siete partidos en casa estan bien para promocionar el baloncesto, pero el Europeo se disputa fuera.

—Es una forma de verlo, pero muchos de los seleccionadores se quejan de que sus federaciones les programan excesivos viajes. Hemos preferido no tener que perder el tiempo en los aeropuertos. En cuanto a los partidos, Lituania y Grecia nos han servido de referencias, y los otros encuentros, de rodaje.

¿No le parece que ha existido una dependencia excesiva de Gasol?

—No voy a negar una Gasoldependencia, pero como también la hay con Navarro o con Garbajosa. Pau nos da ese salto de calidad para ir a Suecia y estar en el grupo de equipos llamados a destacar.

¿Son los bases la asignatura pendiente?

—Pues yo creo que Marco y Calderón lo van a hacer bien, que tienen calidad. Puede que no estén brillantes en las estadísticas, pero necesitamos de ellos otras aportaciones. Además, está Navarro, que puede entrar en la rotación.

¿No es un lujo dispersar a un jugador como Navarro?

—No, porque él puede actuar en las dos posiciones. Si él está de base, hace un hueco para jugadores con más tiro exterior.

Hay que mejorar en el rebote.

—Es cierto. Si queremos correr tenemos que rebotear en nuestro aro. Con Felipe Reyes es evidente que vamos a mejorar, y también con Jiménez, que es vital en nuestro rebote, por los que atrapa y por los que evita que coja el contrario.

¿Cinco pívots no son muchos?

—Es cierto que Felipe, Gasol y Garbajosa son los tres titulares, pero eso no significa que Alfonso Reyes y Bueno sean testimoniales, Alfonso es el equilibrio de veteranía, y Bueno aporta gran presencia física.

Han vuelto Herreros y De la Fuente. Daba la impresión que eran una página cerrada.

—Rodrigo ha sido un jugador clave en el Barcelona, en un equipo que lo ha ganado todo, y puede hacer lo mismo con España. Respecto a Herreros, no va a ser el de hace unos años, pero lo importante es que esté en la pista en momento puntuales, y que sea un peligro, tanto en el tiro exterior como en la línea de libres.

Grimau y Bueno, son las grandes sorpresas.

—Bueno ha pasado por todas las selecciones inferiores, y su progresión ha sido espectacular. Igual que la de Grimau, que le debe mucho a Edu Torres.

¿Se siente presionado?

—No, soy una persona tranquila. Más presionado tenía que estar cuando entrenaba a un equipo de la ACB y llevaba cinco meses sin cobrar y, además, estábamos al borde del descenso.