Primera | Albacete - Osasuna

Bolsa de 4,8 millones por el título de Liga

El Albacete regresa a Primera prometiendo primas de tronío. Osasuna no alineará a ninguno de sus tres fichajes

<b>FIESTA DE PRIMERA</B>. La alegría del ascenso tendrá continuidad esta noche en el Carlos Belmonte.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

No tienen cracks mediáticos, pero son de esta Liga. Albacete y Osasuna también son verdad de nuestro fútbol, clubes de 12 millones de presupuesto para todos y para todo el año. Equipos obligados a hacer números desde el principio de temporada para que al final cuadren las cuentas. No es fútbol modesto, es el de siempre.

No tienen un Beckham o un Ronaldinho para llamar la atención, pero usan la ironía, que es más barato. Ángel Contreras, presidente del Albacete (el club con menos presupuesto), se ha gastado un farol y ha pactado una prima de 4,8 millones de euros (800 millones de pesetas) por ganar la Liga y de 3,6 (600) por entrar en Champions. Olé.

Pero en el Carlos Belmonte no estarán hoy para cuentas y sí para fiesta. Regresa el Albacete a Primera siete años después. Debutó en Primera el 1 de septiembre de 1991, curiosamente, ante Osasuna. Su último encuentro fue el 25 de mayo de 1996, en el Calderón. Lo recordarán los albaceteños y más los del Atlético, porque con aquel 2-0 celebraron el título y consiguieron el doblete.

Nada queda de aquel Albacete de Benito Floro, de Catali y de Zalazar. Si acaso, el estigma del club y un entrenador, César Ferrando, de trayectoria similar a la de Floro.

Intentar calibrar cómo llega uno y otro es una apuesta al humo. El Albacete ha pasado el rastrillo por los filiales, se ha hecho con tres o cuatro buenos jóvenes y entre estos y el batallón suramericano (Roa, Siviero, Amato, Cristian Díaz y Cacá) jugarán a salvar la categoría, a ganarse el pan y quien sabe si también la prima millonaria.

Y de Osasuna, a pocos jugadores no se conocerá. Son nuevos Pinheiro, Unai Expósito y Cuéllar, pero ninguno de ellos jugará hoy. Aguirre sigue sin un 9, pero ese trabajo lo suele resolver Iván Rosado. Y quién sabe si no hasta Valdo, la estrella, que en seis meses en Osasuna ha pasado por más puestos que en sus 20 años.

El técnico mexicano se conformaría con salvar el pellejo como el año pasado. Por eso no ha tocado el equipo más que lo justito. La única novedad ha sido realizar la pretemporada en México a más de 2.000 metros de altura, previsión futura porque hoy jugará casi al nivel del mar en plena estepa castellana.

César Ferrando ha citado a toda su plantilla para hoy. Pues a todos, bienvenidos a Primera.

Ferrando: "Hay que empezar bien"

"Este es un partido de nuestra Liga particular. Somos equipos parecidos y hay que empezar bien. Hubiese preferido comenzar contra uno de los grandes, porque con todos mis respetos hacia Osasuna, tendríamos poco que perder y mucho que ganar, lo que no sucederá hoy al tratarse de un rival directo. No quiere decir que no tengamos que torear con todos, pero te viene un grande y, con la ilusión y el campo lleno, parece que con poco que hagas lo has hecho bien".

Aguirre: "Motivos para ser optimistas"

Noticias relacionadas

"Este equipo quedó undécimo el año pasado y hay motivos para pensar que podemos empezar bien la Liga. El equipo está fuerte y bien compenetrado. Hay motivos para ser optimistas. La temporada del Albacete del año pasado fue muy buena y sé que va a ser un rival difícil. Si no queremos sufrir hay

que empezar bien el año y no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy. Hay que coger aire desde el principio para luego aguantar el tirón. No está reñido jugar bien con ganar".

Te recomendamos en Polideportivo