Primera | Athletic

Valverde se decide por Dani Aranzubía

Pese a no hacerlo público, el técnico ha elegido al riojano como titular

<b>LO TIENES CLARO</B>. Tras pensarlo mucho, Valverde ya tiene meta titular.
Actualizado a

Ernesto Valverde ha concedido la titularidad a Dani Aranzubía. Ayer reconoció que ya ha hablado en privado con el portero riojano y con Iñaki Lafuente para comunicarles cuál es su decisión en torno a la portería, un asunto que en el Athletic, tradicionalmente, ha generado mucha polémica durante las últimas temporadas. El técnico rojiblanco, no obstante, eludió confirmar públicamente su elección y se refugió en un argumento peregrino: "No lo voy a decir, porque tampoco sé qué portero va a jugar en el Barcelona y no quiero ofrecer pista alguna". Pese al secretismo, a la tercera será la vencida para Aranzubía, que recientemente fue convocado por el seleccionador nacional, Iñaki Sáez. Valverde incluso optó por restar valor a esta circunstancia y aseguró que las decisiones del seleccionador no influirían en su criterio a la hora de decidirse por uno de los dos guardametas.

En las dos temporadas precedentes, fue Iñaki Lafuente quien se hizo con el puesto en el arranque de la competición. En la primera ocasión era lógico, por cuanto previamente había desbancado a su entonces competidor Imanol Etxeberria, que en la actualidad milita en el Rayo Vallecano. Pero en la campaña siguiente sorprendió a todo el mundo que Jupp Heynckes persistiese en la apuesta por Lafuente, cuando unos meses atrás éste había perdido el puesto en favor de Aranzubía a raíz de que el Athletic encajase once goles en dos jornadas consecutivas.

La excelente pretemporada que realizó Lafuente le valió para romper el pronóstico que situaba a Aranzubía como la alternativa definitiva. Sin embargo, la fragilidad defensiva que mostró el conjunto rojiblanco trajo como consecuencia el relevo en la portería. Lafuente fue la víctima propiciatoria de un deficiente balance defensivo del equipo y Aranzubía jugó la mayor parte de la Liga.

Durante la pretemporada, en esa línea de no conceder pistas, Ernesto Valverde ha otorgado idéntico número de minutos a ambos porteros en los diversos amistosos, 315 cada uno. De hecho, en su afán por alcanzar la máxima equidad, dispuso que cada portero jugase un tiempo el pasado viernes en el encuentro de presentación ante el Chievo Verona italiano, cita que suele servir para que los aficionados rojiblancos despejen sus dudas.

Pese al interés del entrenador bilbaíno por mantener abierta la incógnita, ya se sabe que en la primera jornada de Liga frente al Barcelona alineará como titular a Aranzubía.

Noticias relacionadas

"Hay ganas de empezar ya"

Con el partido frente al Barcelona ya cercano, Ernesto Valverde ha detectado en los suyos "un cosquilleo diferente al vivido durante la pretemporada" y asegura que el Athletic "tiene ganas de empezar la Liga. Para mí, y para cualquier entrenador, hacerlo ganando es importante porque te refuerzas más. Para ganar, eso sí, habrá que tener confianza y apostar fuerte". Respecto al conjunto blaugrana, el técnico rojiblanco señaló que espera "un Barcelona motivado que tiene la espina clavada del año anterior. Desde el presidente al cuerpo técnico, pasando por los jugadores, todo es nuevo para ellos y el partido tiene alicientes en este sentido, pero en cuanto al juego no veo que haya grandes cambios. Además, jugar contra un equipo así debe motivarnos más, ya que tenemos la oportunidad de comenzar contra un grande".

Te recomendamos en Polideportivo