NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Iraola ha convencido a Ernesto Valverde

Su rápida adaptación al equipo le garantiza un puesto en la banda

Jose L. Artetxe
Actualizado a
<B>SE AFIANZA</B>. Iraola es la gran apuesta del técnico Valverde para esta temporada .
aitor martín

El Athletic es el único club de Primera que durante el verano no ha desembolsado un solo euro en la adquisición de jugadores, lo cual no impide que Ernesto Valverde disponga ya de un refuerzo para afrontar la competición. El técnico se trajo consigo del filial a tres futbolistas para que se fuesen ambientando durante la pretemporada, al término de la cual uno de ellos, cuando menos, ha dado muestras fehacientes de que está capacitado para competir por un puesto en el once que recibirá al Barcelona el sábado.

Andoni Iraola es el futbolista que mayores expectativas ha generado del trío de novedades que forma junto a Jonan García y Endika Bordas, hasta el punto de que se perfila como un firme candidato a figurar en la primera convocatoria oficial de Valverde y, a tenor de lo observado en los amistosos, bien podría protagonizar su estreno en la máxima categoría coincidiendo con la llegada de Ronaldinho a La Catedral.

Disciplinado en el plano táctico, este chaval de 21 años, destaca por su desparpajo y un exquisito gusto para templar el balón desde la banda, acción ésta que ha dado origen a varios goles. Un detalle más que avala su rápida adaptación a un nivel superior es que al igual que en el filial ha asumido con éxito (dos de dos) la responsabilidad de lanzar desde el punto de penalti. Ahora que Etxeberria ha sido reubicado en punta de ataque, la llegada de Iraola se perfila como una alternativa de peso para la banda derecha del Athletic.

El entrenador no forzará a Del Horno y Orbaiz

El estado físico de Pablo Orbaiz y Asier Del Horno, dos hombres que partían con la vitola de titulares, constituye uno de los puntos de interés a partir de hoy mismo, jornada en que el Athletic comienza la preparación específica para el primer encuentro de Liga con el Barcelona.

Ninguno de los dos figuró en la alineación del último amistoso, que suele ser una referencia fiable de cara a conocer el bloque escogido por el entrenador para la fecha inaugural de la competición.

Diversos contratiempos físicos han impedido que su proceso de puesta a punto discurriese al mismo ritmo que el del resto y aunque las molestias que arrastraban parecen superadas, es improbable que Ernesto Valverde fuerce con ellos. En el supuesto de que ninguno llegase a tiempo para el sábado, en su lugar jugarían Aitor Larrazabal y Carlos Gurpegui. Sin embargo, el técnico aún tiene una semana de plazo para poder recuperarlos a tiempo, por eso dependerá de cómo evolucinen durante estos días.

Apuesta por la cantera

Recién asumido el cargo, Valverde expresó su plena confianza en los valores de la cantera. Se le cuestionaron las posibilidades del plantel que dirige por la falta de refuerzos. Un mes después la irrupción de Iraola, Bordas y Jonan García le dan la razón.