Menchov estrena su palmarés este año
Menchov, mejor joven en el reciente Tour de Francia, invirtió en los 154 kilómetros 3 horas, 38 minutos y 17 segundos
El ruso Denis Menchov, del equipo español iBanesto.com, logró su primera victoria de etapa esta temporada, al imponerse, en un esprint reducido, en la prestigiosa clásica madrileña Vuelta Internacional a Los Puertos.
Menchov, que en el reciente Tour de Francia subió al podio para recoger los laureles como mejor joven, invirtió en los 154 kilómetros de la clásica 3 horas, 38 minutos y 17 segundos, lo que significa una velocidad media de 40,131 km-horas.
Tras el ciclista ruso, el más astuto en la parte final de la carrera, se clasificó el español Marcos Serrano (ONCE Eroski), uno de los más activos durante todo el día y que tuvo que conformarse con el segundo puesto de la jornada, el premio de la montaña y metas volantes.
Junto a ellos lucharon la victoria los españoles Mikel Arenzubira Arrizabalaga y Héctor Guerra, ya que el pelotón principal llegaba a casi tres minutos comandando por uno de los favoritos el también español Toni Colom.
La prueba resulto viva y disputada, pues desde los primeros kilómetros, desde las dos primeras pasadas en frío por el alto de la Serranilla (3a.), se imprimió un fuerte ritmo lo que provoco que se formara a las primeras de cambio un grupo de diez corredores.
Pecharromán echa pie a tierra
Fue un primer aviso de las ganas de los participantes, pues al no haber muchas figuras las posibilidades de triunfo eran mayor y por ello que la mejor táctica debido a esa igualdad de fuerzas fuera intentarlo desde el principio.
Un comienzo trepidante que obligaba a echar pie a tierra a una de las revelaciones de la presente temporada, el español José Antonio Pecharromán (Paternina), por sus triunfos en carreras tan prestigiosas como la Bicicileta Vasca y Volta a Catalunya. Echaba pie a tierra a las primeras de cambio y con ello daba más emoción a la carrera, pues era una de las ruedas a seguir debido a su buen momento de forma.
La carrera seguía alocada y subiendo el alto de Los Leones (2a.), a tan sólo 37 kilómetros de la salida, se volvía a formar un grupo con una veintena de corredores del que nació la escapada que iba a ser la buena.
El tramo entre Los Leones (kilómetros 37) y Alto de Navacerrada (kilómetro 104) fue la clave de la etapa. El grupo de 20 se fue fraccionando en ese trayecto, con muchas alternativas al frente del mismo, pero siendo la buena la registrada en la ascensión al mítico Navacerrada (1a.).
No estará en la Vuelta
Por la cima coronaba en solitario Marcos Serrano; mientras que, a la postre, el vencedor Menchov lo hacía a medio minuto y un poco mas rezagados Arranzu y Guerra corredores que se reagruparon en la bajada de Navacerrada.
En la parte final de la carrera, con dos nuevos pasos por La Serranilla, la situación no cambiaba y el triunfo era cosa de ese cuarteto, aunque Toni Colom era uno de los que más trabajaba en su afán por unir los grupos, pero sin éxito.
Fue el ruso Menchov el más astuto en el tramo final. Dio los relevos justos, no se preocupo en exceso cuando se rompió la armonía entre ellos y aprovecho esa frialdad para hacerse con una victoria que llevaba buscando desde que comenzó el año.
Noticias relacionadas
Menchov comentó que: "no ha sido tan sencillo como puede parecer. Ha sido una jornada muy movida y disputada al no haber control. Para mí me sabe a gloria, pues el primer triunfo del presente año. No se si es tan importante o no como el título de mejor debutante del Tour, pero que me da tranquilidad para afrontar próximos objetivos".
El flamante corredor de la carrera dijo que: "Salvo imprevistos de última hora no estaré en la próxima Vuelta a España y mi objetivo desde ahora se centra en preparar los campeonatos del mundo".