Fútbol | Audiovisual
Las hazañas de O Rei llegan al cine
Pelé eterno es el título de la película dirigida por Aníbal Massaini y escrita por Armando Nogueira
Las gestas de Pelé han sido plasmadas y reconstruidas en una película-documental de producción brasileña, de título Pelé eterno. Aníbal Massaini, director de películas como La infidelidad al alcance de todos o O Cangaceiro, ha sido el encargado de dirigirla. El estreno se ha fijado para el próximo 12 de diciembre en los cines españoles.
Pelé, el atleta del siglo, nombre que se le ha dado al film en Brasil, avanza en dos frentes. Por un lado, ha contado con un laborioso y técnico trabajo por ordenador, realizado entre Long Island (Nueva York) y Casablanca, en el que se han permitido recuperar imágenes de partidos disputados hace 60 años. En el aspecto documental, han trabajado tres cronistas deportivos, además del periodista Armando Nogueira, autor de la cita que ha dado la vuelta al mundo: "Si Pelé no hubiese nacido hombre, habría nacido pelota".
El 5 de marzo de 1961, tuvo lugar en el estadio de Maracaná, el encuentro entre el Santos y el Fluminense. Pelé marcó el gol que supuso la victoria para su equipo. Dos de los tres cámaras que grabaron el partido, no captaron el momento en el que el 10 brasileño marcó "el único gol merecedor de una placa", según palabras de Aníbal Massaini. El director, en su afán de recuperar este momento, ha llegado a recompensar con un coche a cada persona que le ponga en la pista de esta cinta.
Simplemente, Pelé. Edson Arantes do Nascimento nació el 23 de octubre de 1940, en el pueblo brasileño Três Corações en la provincia de Minas Gerais. Su primer trabajo fue de limpiabotas y entre zapato y zapato daba toques con un pequeño bote de betún.
En los años 60, el Santos hizo una gira por Nigeria en plena Guerra Civil. Los dos bandos enfrentados decidieron suspender las hostilidades, por 48 horas, para poder ver la magia de O Rei. El 19 de enero de 1964, Pelé jugó en lugar del portero del Santos, quien había recibido una tarjeta roja. Durante los últimos cinco minutos del partido y después de haber marcado tres goles, realizó dos fenomenales paradas, incluyendo un penalti, que llevó a su equipo a la final del Campeonato Paulista.
Cuando el máximo ídolo de la verdeamarelha se retiró de la selección nacional el 18 de julio de 1970, 200.000 personas fueron a llorar al estadio de Maracaná. El mejor jugador de todos los tiempos le regaló su emblemática camiseta a un chico de 10 años. Pelé era, es y seguirá siendo un hombre inspirador.