Polideportivo | Gimnasia deportiva

España busca plaza para Atenas en EEUU

Los doce primeros equipos acudirán al completo a los Juegos. Jesús Carballo vuelve después de dos años atormentado por las lesiones

<b>PRIORIDAD PARA EL EQUIPO.</B> Más allá de los resultados individuales, los gimnastas españoles trabajaran por clasificar al conjunto.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hoy comienza en Anaheim (Estados Unidos) el Mundial de gimnasia deportiva clasificatorio para los Juegos Olímpicos. Los doce primeros equipos, tanto en hombres como en mujeres, se meten al completo (seis gimnastas); a partir de ese puesto se disminuye la representación y las posibilidades de despuntar en Atenas. "Sin equipo, un gimnasta en solitario lo tiene imposible", señala Jesús Carballo hijo, que vuelve a la gran competición tras dos años sacudido por las lesiones. Por eso el objetivo único es meter a España entre los doce primeros equipos. "No hay otra meta; es lo prioritario". En la próxima madrugada (hay nueve horas de diferencia con Anaheim) les toca a los chicos; las chicas, el lunes.

En California se reúne lo más granado de la gimnasia mundial. En los preolímpicos no falta nadie por voluntad propia, y de ahí que Rusia haya repescado a su zarina Chorkina del teatro de Moscú para que compita al más alto nivel, como Nemov en hombres. "El preolímpico tiene una extremada presión", asegura Álvaro Montesinos, el seleccionador masculino: "Nosotros, por encima de todo, salimos pensando en el equipo, y si tenemos que sacrificar la clasificación individual de algún gimnasta, se hará".

Importante baja. A España le falta Deferr, impresionante en suelo y salto, lesionando y en Barcelona, y ha recuperado a Barrenechea y con Carballo necesitado de reivindicar su nombre. Todos quieren estar, salir en este equipo que sueña con Atenas. "No es fácil. Nosotros, ahora tenemos un valor para estar entre el décimo y el duodécimo del mundo, pero con ese valor estamos hasta nueve países y nos jugamos dos o tres plazas entre todos", apunta Montesinos.

Noticias relacionadas

Las chicas son otra historia. Por tradición, es el equipo femenino más seguro del deporte español: el primero en lograr una clasificación olímpica (Los Ángeles-84), y el único que lleva cinco citas olímpicas.

En los últimos mundiales por equipos ocupó la cuarta plaza, la mejor de siempre, y, sin embargo, es un mar de dudas: "Hace nueve meses no teníamos chicas. Al Mundial de Debrecen sólo pudimos llevar a una gimnasta, y ahora cinco son júniors. Una incógnita. Pero las chicas tienen calidad y hay que esperar cualquier cosa de ellas, aunque estén muy verdes", dice Carballo, el seleccionador, que señala a Estados Unidos como el gran favorito, "con Rusia, Rumania y China por delante".

Te recomendamos en Polideportivo