España optará a 25 medallas en Atenas
El fracaso de Sydney debe tener su contestación en la capital griega, donde dentro de justo un año los españoles pueden estar a la altura de Barcelona-92.

Las 22 medallas en los Juegos Olímpicos de Barcelona se quedaron en la mitad ocho años después en los de Sydney, lo que originó un torrente de críticas e interpelaciones parlamentarias acerca de cómo se había preparado la élite española en el último periodo y más tras haberse aireado que se esperaba repetir por lo menos el botín de Atlanta (17). La realidad es que la sociedad española ya no valora los diplomas olímpicos, y un cuarto o quinto puesto ha dejado de considerarse un éxito.
A un año de los Juegos, cuando la mayoría de los deportes lucha aún por la clasificación olímpica, y cuando los antecedentes obligan a la cautela, sin embargo en el deporte español brillan nombres propios señalados a mantener el lustre nacional entre la élite. Nuestros deportistas lucharán por 25 medallas, sin contar con el fútbol, que si va Atenas también debe despuntar.
Atletismo
Manuel Martínez, Yago Lamela y Paquillo Fernández forman la terna española con más posibilidades de subirse al podio en los Juegos de Atenas. Paquillo Fernández es el actual campeón de Europa en los 20 kilómetros marcha, prueba en la que tiene el récord mundial. La marcha vuelve a ser una de las pruebas más fiables. Por lo que respecta al lanzador leonés, Manuel Martínez, campeón mundial de peso en pista cubierta, lleva años en ese grupo de escogidos que puede estar en los metales en cualquier competición. Yago Lamela ha vuelto. Gran noticia. El asturiano es el mejor saltador blanco de longitud, capacitado para derrotar a los negros. Esta en la senda del éxito, alrededor de los 8,50 metros y creciendo. Es un valor firme, y casi, seguro.
Balonmano
La Selección masculina es el primer deporte de equipo español en lograr la clasificación olímpica con el cuarto puesto en el Mundial. Por su trayectoria vale medalla aunque con una competencia tremenda, con seis países con posibilidades reales de oro.
Ciclismo
El buen momento de los ciclistas españoles, que choca con la crisis de patrocinadores, lo que deja en el aire las buenas vibraciones que ofrece este deporte respecto a medallas, dado que tanto en la contrarreloj como en la prueba en ruta se cuenta con especialistas de primer orden. En pista, Llaneras está entre los mejores, y en mujeres Marga Fullana y Joane Somarriba optarían a todo.
Esgrima
Por los resultados en la Copa del Mundo y por su posición en el ránking mundial, Fernando Medina es un candidato al podio. En todas las competiciones este tirador de sable apunta tan alto como para ser optimistas respecto a sus posibilidades individuales y con el equipo. En mujeres, Rosa Castillejo es un valor a tener en cuenta, aunque más de sorpresa que por seguridad.
Gimnasia
En menos de cuarenta días se decidirán las opciones españolas. Esta semana se inicia el preolímpico de deportiva masculina y femenina, y el mes próximo se disputa la clasificación de rítmica. Por los resultados en las últimas grandes citas, si las chicas de deportiva se meten como equipo, entonces Elena Gómez, la mejor gimnasta del mundo en el 2002, campeona mundial en suelo, podría luchar por un par de medalla en Atenas: suelo y barra. Si el equipo masculino se clasifica, Gervasio Deferr, que faltará en Anaheim, tiene dos ejercicios de medalla olímpica en suelo y salto...si no abandona antes la gimnasia por los problemas que le está ocasionando el positivo por cannabis de hace diez meses.
Hípica
El equipo de doma clásica ha sido la gran revelación en los dos últimos años, con el bronce mundial en 2002. Si se mantiene el conjunto (Beatriz Ferrer-Salat, Rafael Soto, Ignacio Rambla y Juan Antonio Jiménez) con sus caballos respectivos (Beauvalois, Invasor, Distinguido y Guizo) será un baza fiable y seria de España en Atenas.
Judo
Dos mujeres en la élite en todas las competiciones y, además, actuales campeonas de Europa: Isabel Fernández y Sara Álvarez, que competirán en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos. Ellas valen medalla. Detrás, dos nombres masculinos: Aytami Ruamo y Kioshi Uetmatsu.
Natación
El reciente Mundial de Barcelona ha demostrado que Gemma Mengual, en sincronizada, es la primera opción española. El waterpolo masculino, una Selección de podio en Juegos anteriores, está ahora en una etapa plagada de dudas.
Piragüismo
El K-2 y el K-4 femenino son dos embarcaciones de valor aunque la retirada de Sonia Molano obligue a variar la composición de los barcos. En el K-2 Beatriz Manchón posiblemente se empareje con Teresa Portela, y ambas e Isabel García y una cuarta por decidir irán en el K-4. En hombres, el C-2 de Alfredo Bea y David Mascato debe redondear su larga trayectoria subiendo, por fin, a un podio olímpico.
Tiro olímpico
María Quintanal acaba de lograr un doblete histórico: campeona de Europa en foso olímpico y doble trap. No ha sido una sorpresa: en 2002, en Locarno, ya había sido campeona de Europa. Ahora es la gran baza, desplazando de ella a Pilar Fernández, también clasificada en pistola.
Taekwondo
España vive en la élite en este deporte. Las posibilidades de medalla son todas, dependiendo de los cruces y de la suerte que se tenga ante los coreanos de sur.
Triatlón
El 2003 está siendo un poco peor que el 2002 para Iván Raña (fue el segundo mejor en la pasada temporada), pero el gallego está actualmente entre los ocho mejores del ránking mundial. Lo mejor: es un tremendo competidor en las grandes citas. Potencialmente vale medalla.
Noticias relacionadas
Vela
Se ha convertido en un deporte de referencia para España en los Juegos Olímpicos. Posiblemente haya representación española en todas las especialidades, aunque sea el 470 femenino, de Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón la embarcación que más garantías ofrezca de subir al podio y de mantener la traición exitosa en la prueba. Su reciente título continental señala a esta pareja como la embarcación a batir en las aguas griegas. El 49 de Iker Martínez y Xabier Martínez y el Star de José María Van der Ploeg y de Pablo Arrate también están en ese grupo de escogidos de los que se puede esperar que luchen por estar en el podio.
