El mal de Lerkendal
El Depor intentará superar en Trondheim su aprensión a cosechar malos resultados en campos de rivales inferiores

El Deportivo sufre una extraña enfermedad en Europa. El mal de Lerkendal, estadio noruego en el que lo contrajo hace nueve temporadas ante un desconocido Rosenborg al que sólo pudo derrotar en la prórroga del encuentro de vuelta en Riazor, gracias a la inspiración de etoBeb. Esta rara enfermedad hace que ante equipos de menor entidad (como Leeds United, Basilea o Rosenborg ) sobrevalore tanto a sus contrincantes, que éstos se lo acaban creyendo y le terminan por complicar muchísimo la vida. Un peliagudo problema de credibilidad. Quizás de motivación
Hoy, en Trondheim, en la ciudad en que se corona a los reyes noruegos, a orillas del rio Nidelva, el Deportivo debe curarse de este mal. Enfrente estará de nuevo el Rosenborg, pero los noruegos han perdido ese punto de sorpresa que tantas guerras hizo ganar a sus antepasados vikingos. Equipo eminentemente físico, estrangula a sus rivales en la medular con el trabajo de Strand, Berg y Johnsen, para luego asfixiarlos con el frenético ritmo de ataque que impone su tridente ofensivo (Enerly, Karadas y Brattbakk). Este último es todo un dios en Trondheim, el Odín de Lerkendal.
Su fútbol trepidante de ataque recuerda al entusiasta y suicida juego inglés, aunque su parentesco con los elegantes daneses queda plasmado en el campo con su fútbol abierto, en el que los extremos y el buen trato de balón también tienen espacio. El Rosenborg asume gustoso el papel protagonista en los encuentros que participa, con independencia del rival que tenga enfrente. En tierras de Escandinavia, no conocen la palabra especulación, por eso morirán matando, algo que les hace fuertes en su debilidad y débiles en su fortaleza.
Noticias relacionadas
Para frenar a las hordas vikingas, los deportivistas apostarán por un once titular que se divierte si tiene el balón en los pies. Juan Carlos Valerón liderará la invasión y Diego Tristán le escoltará ante la atenta mirada de Hoftun, otro clásico del Rosenborg. Víctor y Amavisca, en las bandas, y Sergio, por detrás, les acompañarán. La credibilidad del Deportivo, ésa que se dispara en campos con el glamour Champions como Old Trafford, Parque de los Príncipes, San Siro o el Olímpico de Múnich, suele salir mal parada de estos campos que huelen a UEFA. Hoy tiene dos rivales: el Rosenborg y él mismo, o el mal de Lerkendal...
Manuel Pablo o Héctor, la única duda
Sólo una duda. Manuel Pablo y Héctor se jugarán hasta horas antes del partido ante el Rosenborg un puesto en el lateral derecho del Deportivo. Irureta tiene bastante claro el resto del equipo. Molina le ha ganado definitivamente la partida a Juanmi en la portería, a pesar de que sólo ha jugado unos minutos en San Lázaro en las dos últimas semanas. El técnico irundarra no dio muchas más pistas sobre el once en el ensayo que realizó sobre el césped del Lerkendal, pero Andrade, Naybet, Romero, Mauro, Sergio, Víctor, Valerón, Amavisca y Diego Tristán completarán el equipo titular, que jugará esta noche.