140 ciclistas españoles, amenazados por el paro
El 67% del pelotón nacional no tiene contrato para el año próximo. La desaparición de ibanesto y ONCE puede provocar una debacle

La desaparición de ibanesto y la ONCE puede provocar un desastre de imprevisibles consecuencias en el pelotón nacional. Cerca de 140 ciclistas españoles (lo que supone el 67% del total de 209 profesionales) están actualmente sin contrato para el año próximo y, aunque es evidente que muchos encontraran sitio en el extranjero o en las cinco plantillas que aún no están estructuradas, la situación de inseguridad alcanza a todos y, además, tendrán que sufrir las consecuencias de renovaciones a la baja.
En los siete equipos nacionales hay 94 ciclistas que acaban contrato y solamente otros 27 que tienen segura su continuidad. A ellos hay que sumar los ciclistas en equipos extranjeros (88) de los que no hay datos concretos de su situación contractual, pero al menos la mitad (y quizás nos quedemos cortos) están pendientes de renovar.
A la angustiosa situación de los profesionales de ibanesto (15) y de la ONCE (17) se une que en el Euskaltel hay 18 que acaban compromiso (sólo 6 con puesto seguro) y en el Kelme once (frente a nueve). Mientras que en los tres grupos más modestos (Relax, Paternina y Labarca) la costumbre es de ampliar la relación cada año y prácticamente sólo los neoprofesionales, a los que se obliga a firmar por dos campañas, tienen la seguridad de un puesto para 2004.
Efecto dominó. Lo normal es que la mayoría de ellos se queden en sus respectivos equipos, pero la situación para el año que viene es muy distinta a anteriores temporadas. Al quedar libres más de treinta corredores de ibanesto y ONCE, todos de buen nivel, la incorporación de varios de ellos en las otras cinco plantillas va a afectar inevitablemente en las renovaciones de los que ya están en ellas. Y el efecto dominó también alcanzará a los emigrantes en equipos extranjeros. Incluir caras nuevas, con más caché y a buen precio es una tentación.
Mercado ya encontró sitio
De los ciclistas españoles del ibanesto y la ONCE, por el momento sólo Juan Miguel Mercado ha encontrado puesto para el año que viene, en el equipo belga Quick Step. Y también un extranjero de la ONCE, el alemán Jorg Jaksche, ha logrado fichar por el Gerolsteiner. 32 españoles y 10 foráneos esperan todavía un nuevo destino.
Noticias relacionadas
Con contrato y sin equipo
En ibanesto sólo el neoprofesional López Gil y el ruso Menchov tienen firmado contrato para el año que viene. Si no encuentran nuevo equipo el banco les tendrá que indemnizar. Igual situación se le plantea a la ONCE con los españoles Marcos Serrano, Vicioso, Contador y Jonathan González, el portugués Azevedo y el italiano Caruso.
