NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Athletic

Ugartetxe, a cerrar ya la rebaja de las fichas

El presidente se reúne con los indecisos para convencerles

<B>PLAN ECONÓMICO</B>. El presidente rojiblanco quiere cuadrar las cuentas del club.
aitor martin

Al Athletic no le salen las cuentas. El club arrastra un déficit que podría rondar los cuatro millones de euros al cierre del ejercicio 2002-03. Una cantidad poco preocupante si la comparamos con la situación de otros equipos de la Primera División, pero importante para el Athletic. Algunas de las soluciones adoptadas por la directiva en este sentido, como la de rebajar el fijo de los jugadores que han renovado contrato y compensarles en función de los objetivos alcanzados, no dejan de ser insuficientes.

Acuciado por los números, el presidente, Ignacio Ugartetxe, decidió poner en práctica una idea que ya rondaba la cabeza del malogrado Javier Uria: que la plantilla acepte una reducción de un 15% de sus contratos, lo cual permitiría a la entidad ahorrarse casi dos millones y medio de euros en sueldos. Cuando Ugartetxe hizo pública su intención, pocos creyeron en el futuro de una medida que dependía de la solidaridad de un colectivo, el de los futbolistas, bastante egoísta cuando se habla de dinero. Sin embargo, parece que la respuesta puede ser positiva, según se desprende de las reuniones que mantuvo el presidente durante los últimos días con cada uno de los jugadores. Al parecer, algo más de la mitad de la plantilla ha dicho que sí a la rebaja, mientras que el resto se lo piensa. Con los indecisos se va a reunir Ugartetxe hoy y mañana, aunque es probable que haya jugadores que no acepten la propuesta, pero debe quedar claro que están en su derecho de no hacerlo, ya que lo firmado está para ser respetado. Y más importante aún, la directiva deberá tener mucho cuidado de que no se filtren esos nombres a la Prensa, porque no es difícil imaginar cuál será la respuesta del público de San Mamés.

El nuevo San Mamés, a escena

El tema de las cuentas no es el único que pretende resolver Ugartetxe para finales de septiembre, momento en el que se tendrá que presentar ante los socios compromisarios del Athletic. Para entonces, el máximo dirigente del club espera llevar bajo el brazo el proyecto de lo que será el futuro estadio de San Mamés. Para ello, además del estudio de viabilidad económica de la obra, presentará los planos del nuevo campo, que se construirá al lado del actual y que requerirá un mayor numero de metros cuadrados de los ofertados por el Ayuntamiento.