Gimnasia | Mundial femenino

España saca un equipo en el último minuto

Lleva a cinco júniors debutantes al certamen preolímpico de Anaheim.

<b>MUY JÓVENES.</b> España lucha por los Juegos con mucha juventud.
Enrique Ojeda
Redacción de AS
Actualizado a

Hace ocho meses, en el Mundial de Debrecen (Hungría), España sólo envió a una gimnasta, la macorí Elena Gómez, que gracias a su enorme labor (campeona del mundo en suelo) maquilló la ausencias de compañeras. No había más.

Elena era en Debrecen una de las pocas españolas con la edad reglamentaría para competir en la categoría senior. La otra, Sara Moro, estaba lesionada; incluso la asturiana temía por su futuro en la élite. Y, sin embargo, ayer por la mañana viajó a Estados Unidos como la capitana de un equipo completo, siete, y con la intención de conseguir probablemente en Anaheim la sexta clasificación consecutiva para unos Juegos Olímpicos, lo que sería un rércord en el deporte nacional.

¿De dónde han salido las compañeras de Sara y Elena? Todas júniors, todas debutantes en la élite, sin experiencia siquiera en las competiciones con podio. Y en Anaheim, además, se espera una sala llena, con 25.000 espectadores diarios.

Noticias relacionadas

Sara Moro, recuperada de su dolencias, en su quinto mundial y la más veteranas, recuerda que estos campeonatos del Mundo deberían ser de ella, de Elena Gómez, y de la generación retirada prematuramente: "Esther Moya, con dos finales en los Juegos de Sydney, y Laura Martínez, con una, tienen ahora 19 años pero ya no están en la competición. Creo que este sería su verdadero Mundial, como el de Marta Cuixidó, por ejemplo".

Pero es lo que hay. Las que destacan prematuramente no aguantan demasiado en la élite. Demasiado sacrificio. Por tanto, otra vez se ha tenido que echar imaginación y sacarse de la manga a chicas jóvenes casi recién descubiertas. Por ejemplo, Laura Campos, extremeña, de Calamonte, está en la Selección pese a ser una de las peor clasificadas en el Nacional en el que se dio a conocer. "Vi sus grandes condiciones", dice Jesús Carballo, el inventor de este nueva Selección nacional, y ella apunta que se entrenaba "en un gimnasio inadecuado; se movían los aparatos, o estaban todos muy juntos. Lo que había". El caso es que ella iba para rítmica.

Te recomendamos en Polideportivo